banner 710x185px 


La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha convocado ayudas por valor de 9,76 millones de euros para financiar proyectos de I+D+I en ciencias marinas desarrollados por universidades, centros e institutos de I+D públicos y privados y centros tecnológicos, tal y como recoge la orden reguladora de esta línea de incentivos que se ha publicado este lunes 23 de enero en BOJA. Estas subvenciones se encuadran en el marco del Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas que impulsa Andalucía junto a Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.

Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para solicitarlas finalizará el próximo 13 de febrero a las 24.00 horas.

En Andalucía, los bienes y servicios derivados del medio marino y de su litoral, a través de la pesca, la acuicultura, el turismo y el ocio costero, tienen un peso estratégico en el conjunto de la economía regional. La comunidad científica y el ecosistema de innovación que operan en esta área poseen un enorme tamaño, capacidad y excelencia, de manera que estos fondos contribuirán a reforzar su actividad aumentando las colaboraciones, así como su visibilidad y su impacto científico, social y económico. Asimismo, esta línea de incentivos responde al objetivo del Gobierno andaluz de impulsar el crecimiento de la economía azul basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.

A través de este programa se financiarán proyectos en tres áreas de investigación: observación y monitorización del medio marino y litoral, que contará con un presupuesto de 3,05 millones; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, que dispondrá de 3,26 millones; y economía azul, apartado al que se ha asignado una partida de 3,04 millones de euros.

En el campo de la observación y monitorización del medio marino y litoral se pretende poner en marcha nuevas tecnologías marinas y terrestres, plataformas y sensores para la adquisición de datos y muestras in situ, así como su digitalización. Con ello se busca garantizar un sistema de observaciones oceánicas innovadoras, disruptivas y sostenibles para disponer de mejores predicciones y pronósticos aplicados a las ciencias marinas y el cambio climático.

En cuanto a la acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, la finalidad es potenciar su ecosistema para aumentar su eficacia productiva y su capacidad de adaptación al medio, teniendo en cuenta también la trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria de los productos del mar. También se potenciará la colaboración público-privada para el desarrollo de productos y servicios orientados al mercado que posibilite la innovación y la transferencia de resultados de investigación.

En lo que respecta a la economía azul, se apoyarán iniciativas con las que contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo en Andalucía a tres niveles: impulso de la innovación en los sectores económicos vinculados al mar, potenciación de líneas de investigación emergentes y el fomento de la colaboración público-privada en esta área.

Los equipos investigadores responsables de las iniciativas subvencionadas en cada una de estas tres categorías tendrán hasta diciembre de 2024 para llevar a cabo sus actividades. Por otro lado, el programa contempla, igualmente, seleccionar entre las candidaturas presentadas un proyecto que se encargará de coordinar y supervisar los resultados de los trabajos de I+D+I seleccionados, asegurando la cooperación entre ellos y con las restantes comunidades autónomas participantes en el Plan Complementario de Ciencias Marinas.

 

Cuantía de las subvenciones

Cada uno de los trabajos de I+D+I podrá recibir una cuantía mínima de 50.000 euros, pudiendo llegar a alcanzar un máximo de 250.000 euros. Para la coordinación y la dirección científica, la iniciativa elegida podrá solicitar un importe que oscila entre
100.000 y 400.000 euros. Estas ayudas podrán llegar a financiar hasta el 100% del presupuesto solicitado.

Entre los conceptos financiables se incluye el coste salarial, que deberá reflejar las retribuciones brutas y los costes de la Seguridad Social; así como los gastos de compra del equipamiento, del instrumental y material científico, del material bibliográfico y de los programas y equipos informáticos destinados al proyecto. También se incluyen los recursos necesarios para adquirir o acceder a conocimientos técnicos y patentes, así como a servicios de consultoría y asesoramiento en materia de innovación, entre otros.

La evaluación y selección de las solicitudes se llevará a cabo por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, teniendo en cuenta la calidad científico-técnica de la propuesta, su relevancia o viabilidad; la trayectoria de la persona investigadora principal y del equipo de investigación, así como el impacto del proyecto.

Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico de la Administración de la Junta, a través de la siguiente dirección: http://www.sica2.cica.es.

Esta línea de subvenciones está cofinanciada por la Junta de Andalucía, que aporta cuatro millones de euros, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que asume el importe restante a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre del Fondo de Recuperación ‘Next Generation’, aprobado por la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El Plan Complementario de Ciencias Marinas cuenta, para su puesta en marcha en las cinco regiones, con una asignación de 50 millones de euros, 20 procedentes de las comunidades participantes y 30 de fondos europeos. Los planes complementarios permiten establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la Administración central y las comunidades autónomas con los fondos europeos de recuperación en áreas estratégicas para el país respondiendo a criterios europeos. Se centran en ocho áreas de interés, participando Andalucía en cuatro de ellos; además del de ciencias marinas, también biodiversidad, astrofísica y física de altas energías, así como biotecnología.

 

Andalucía, a la cabeza en la investigación marino-marítima

Esta partida de diez millones se suma a los 2,4 millones de euros destinados por la Junta de Andalucía en la legislatura anterior a la investigación en ciencias marinas, en el marco de la convocatoria de incentivos a los campus de excelencia internacionales andaluces.

Andalucía lidera la investigación marino-marítima del sur de Europa a través del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMar), que ha impulsado la plataforma por la economía azul, respondiendo así a las exigencias de crecimiento sostenible e inteligente de Andalucía y de su mar, del que es un activo en el presente y que tiene que constituir un motor clave de futuro.

CEIMar constituye la mayor agregación científico-técnica para la docencia, la investigación y la transferencia en torno a esta área de conocimiento. Aglutina a 19 instituciones de tres países: siete universidades, cinco de ellas andaluzas (Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería) más la del Algarve de Portugal y la Abdelmalek Essâadi de Marruecos. También se integran, entre otros, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), dependiente de la Consejería de

Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Asimismo, el ecosistema de innovación en ciencias marino-marítimas cuenta con importantes estructuras como el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, el centro tecnológico de acuicultura de Andalucía o el centro tecnológico del agua.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social