nocheinvestigadores presentacion

La Noche Europea de los Investigadores, que cumple su undécimo año de celebración consecutivo en Andalucía, reunirá este 30 de septiembre en el centro de Cádiz a unos 400 investigador@s, coordinados por la Universidad de Cádiz, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. El programa previsto incluye más de 85 actividades, que abarcan talleres, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, catas científicas o microencuentros que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía. Este macroevento científico, que vuelve tras la pandemia a tomar las calles de la localidad gaditana con total normalidad, se celebra de forma simultánea en todas las capitales de provincia españolas y comenzará a las 18.00 horas en la Plaza San Antonio.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el concejal delegado de Patrimonio Municipal, Patrimonio Histórico y Presidencia, Francisco Cano, han presentado hoy, en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia, la programación de la XI Noche Europea de l@s Investigador@s en Cádiz.

Francisco Piniella ha dado las gracias a todas las personas, instituciones, empresas, entidades sociales y centros de investigación involucrados en su organización: “presentamos hoy, un año más, el que es, sin duda, el gran evento anual de divulgación científica de la UCA: la Noche Europea de los Investigadores que, en 2022, vuelve a la ciudad de Cádiz”. El rector ha resaltado que requiere de una logística y de una organización compleja, coordinado en Andalucía desde la Fundación Descubre y dirigido en la UCA por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica con la participación de más de 370 científica-os, que acercarán sus estudios y resultados a la ciudadanía.

El rector de la UCA ha avanzado que en esta edición su programación: “va más allá. Crece. Se extiende en el tiempo y se expande en el territorio”. Consta de pre eventos y de post eventos “para ensanchar el ámbito de acción y llegar a más gente en más localidades durante más tiempo. Esto nos permite programar acciones en Chiclana, San Fernando o Puerto Real”.

Mercedes Colombo ha subrayado “la importancia de la presentación de la XI edición de la Noche Europea de los Investigadores, que tendremos la suerte de disfrutar en la Plaza de San Antonio de la capital de Cádiz, el próximo día 30 de septiembre”. Ha manifestado que “la Administración andaluza apoya este tipo de iniciativas, como no podía ser de otra manera”.

La delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz ha añadido que “estamos de enhorabuena porque en este nuevo mandato de la Junta de Andalucía se ha creado una Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que viene a refrendar la apuesta importante del presidente Juanma Moreno por las universidades andaluzas. El propio consejero, José Carlos Gómez Villamandos, ha declarado respecto a este evento de la Noche Europea de los Investigadores que sirve para exponer la ciencia de calidad que se hace en las universidades y en los centros de educación de nuestra Comunidad Autónoma y por supuesto en la Universidad de Cádiz”.

Francisco Cano ha declarado la satisfacción del Ayuntamiento de Cádiz, están “contentos de cualquier proyecto con colaboración institucional con consenso y que el proyecto se vincule con la transmisión del conocimiento y en el espacio público. Se va hacer de una forma lúdica y divertida. Gracias por la iniciativa. Vamos a estar acompañando esta propuesta”.

Por último, Mª Jesús Mosquera ha recordado que en los últimos años, a pesar de la pandemia, “la Noche no se ha parado. La retomamos en Cádiz y con mucha ilusión. La misión de la Universidad es llegar al territorio y a la ciudadanía. Hacer ciencia de calidad y excelencia. Debemos dar a conocer la ciencia multidisciplinar que hace la UCA”.

Los visitantes y participantes podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento en los que se trabaja desde la Universidad de Cádiz y otras entidades colaboradoras a través de 45 talleres sobre: los océanos y la tierra, el diseño digital como una herramienta sostenible y divertida, en el mundo nano, el cerebro y sus misterios, la fisiología del cuerpo humano, la conservando el patrimonio arqueológico sumergido, el jazz y el flamenco, los microorganismos marinos, las pinturas rupestres, la vida secreta de los sedimentos, el mundo del vino, las matemáticas y su utilización para diagnosticar el cáncer o el uso de los vehículos marinos en el conocimiento y protección de los mares. Éste último llevará un montaje de una piscina de 9.150 litros.

La Noche Europea de los Investigadores dispondrá de un espacio cercano para charlar con científica-os de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en el mundo de las almadrabas y la interacción sociedad-medio, el ecofeminismo, los asesinatos y homicidios cometidos y enjuiciados en España, la relación entre plantas y aves, la importancia de la ilustración científica en divulgación, cómo se ve vía satélite el mar, cómo contar peces sin mojarse o la biotecnología de las estrellas. Además de estos microencuentros, se llevarán a cabo otros siete de carácter online, a los que se podrá acceder a través de la web oficial de la Noche. En cuanto a las catas, éstas serán otro de los alicientes de la velada. Son totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, y se accederá a ellas a través de inscripción previa en la web. Estas catas girarán en torno al vino, su maridaje y sus propiedades saludables.

Pre-eventos y post-eventos

Como novedades de este año, la Noche Europea de los Investigadores de la UCA propone una serie de actividades que se celebrarán de forma previa al día central (30 de septiembre) y a posteriori. Entre las acciones que servirán para calentar motores de cara a este macroevento y que aún quedan por celebrarse se encuentra una ‘Ruta por el Cádiz de la revista femenina La Moda’, que correrá cargo de la profesora Estela Pérez; la visita guiada ‘El legado de un marino ilustrado. La Biblioteca de Miguel Lobo Malagamba’, que se desarrollará en San Fernando y está coordinada por los investigadores Jesús Martín y Diego Moreno; la ‘Ruta Fenicia por Cádiz. Conociendo nuestros orígenes’, coordinada por la profesora Ana María Niveau de Villedary; y la visita guiada al ‘Observatorio Costero Ambiental del río San Pedro’, en la que actuará como anfitrión el investigador Alfredo Izquierdo.

Por otro lado, es importante indicar que los post-eventos, denominados Researchers at the School, se realizarán en diversos centros escolares de la provincia de Cádiz y, como su nombre indica, se centrarán en acercar la ciencia y la investigación de la Universidad de Cádiz a las aulas de más de 350 niños y niñas. Entre las charlas divulgativas que se darán dentro de esta programación se encuentran: ‘La reconstrucción de los paisajes históricos a partir de las nuevas tecnologías: el ejemplo de la bahía de Cádiz a finales de la Edad Media’; ‘101 cosas que podemos hacer para salvar el planeta’; ‘Aprendiendo de la Antigüedad: la gestión del agua y de los residuos en época romana’; ‘El modelo defensivo de La Caleta (Cádiz) y su proyección atlántica, siglo XVIII’; ‘Actívate con las matemáticas’; ‘El francés en el mundo’; ‘¿Qué significa ser lingüista?’ o ‘Fenicios en el cole. Mi primera excavación arqueológica’, entre otras.

El programa completo de las actividades está disponible en la web La mayoría son de acceso libre, si bien durante todo el mes de septiembre está abierto el periodo de reserva de plazas para las actividades previas y las catas científicas, en las que son obligatorias las inscripciones.

Colaboración interinstitucional

En esta ocasión, la Noche Europea de los Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, contará con la colaboración de Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz, quienes cederán sus espacios para el desarrollo de la misma. De igual forma, este evento tiene el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), el Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), el Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la alianza Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) y la iniciativa reSEArch-EU, el Salus Infirmorum, el Consejo Regulador del Vino de Jerez, la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz. ASPHA, el Comité para la Divulgación Científica y el Espacio-CODICE, el I.E.S Caballero Bonald de Jerez, el Club de Ciencia Joven del Ateneo de Jerez, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía. AsBAn, el Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Cádiz, la asociación Apoyo a Familiares y Enfermos de Leucemia -APOLEU, los proyectos ‘Por una sonrisa’ y ‘La Ruta de los Fenicios’, las empresas Talentum, VERINSUR, SIDMA, así como el Hotel Casa de las Cuatro Torres, La Taberna de Hércules, Arqueogastronomía y TripMilenaria, entre otras entidades.

La divulgación del trabajo diario de estos investigadores, a los que les acompañarán más de una veintena de voluntario-as, convertirá la ciudad de Cádiz en uno de los epicentros científicos europeos de una jornada que se podrá seguir a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTspain.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre- Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en el que participan las nueve universidades públicas de Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla; el Instituto de Astrofísica de Andalucía; la Estación Experimental del Zaidín; el Instituto de Estudios Sociales Avanzados; la Escuela de Estudios Árabes; el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra; el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas; la Fundación Pública Progreso y Salud, a través de Genyo y el Biobanco; y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

whatsapp image 2022 09 23 at 14.01.56

Portal de Cádiz Social