2 1 2030

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz organizo este miércoles la Jornada Prioridades de la Agenda 2030 y Cooperación España-África en el Campus de Cádiz. Un total de 35 personas, entre profesorado, investigadores y alumnado, se han inscrito a esta actividad formativa; la mayoría son estudiantes de Costa de Marfil que realizan estancia de doctorado en la UCA.

El salón de Grados de la Facultad de Medicina ha acogido el acto inaugural, donde el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, en compañía del embajador de Costa de Marfil en España, Jean Roger K. Bouaffo, la consejera del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Rita Benítez, el  coordinador Adjunto del convenio UFHB-UCA de la Universidad Félix Hou-phouët-Boigny, Djoko Luis Kouadio, y el vicerrector de Pedagogía de la Universidad Alassane Quattara-Bouaké, Kodo Michel, y  el responsable de Cooperación con Mediterráneo y África de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Jorge Téllez, ha dado la bienvenida, resaltando que la UCA "asume y desarrolla el papel de puente entre tres continentes África, Europa e Iberoamérica, impulsando lo que llamamos cooperación triangular. Entendemos que la enseñanza superior debe ser siempre inclusiva y diversa uniendo a pueblos y culturas".

Jean Roger K. Bouaffo ha agradecido a la Universidad de Cádiz esta jornada y en su intervención ha realizado una reseña de las relaciones internacionales entre los dos países. Ha destacado que Costa de Marfil, “una tierra de oportunidades”, tiene unas relaciones “excelentes con España desde 1964, la embajada de España funciona desde 1968”. En 1977, ha continuado, se establece la embajada en Madrid de país vecino, con la que se trabaja desde las áreas de Economía, Educación, Política o Cultura. En el campo del conocimiento, además de con la Universidad de Cádiz, el embajador ha explicado que mantienen relaciones con las universidades de Alcalá y Valladolid en materia de intercambio de alumnado. Por último, ha destacado que se ha creado recientemente un instituto Cervantes, herramienta que considera fundamental para reforzar la colaboración cultural y universitaria.

La profesora del departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA, Elena Cuasante Fernández, ha impartido la conferencia Retazos de un continente por descubrir.

Posteriormente, el programa incluirá un panel de experiencias alumnos/as de África y España que participan en programa de movilidad de la UCA.

whatsapp image 2022 10 03 at 12.31.55

Portal de Cádiz Social