whatsapp image 2022 05 06 at 10.51.27 am

La Asociación de profesores RobyCad organiza el III Certamen de RobyCad sobre competencias y habilidades STEAM, el mayor encuentro entre centros educativos relacionados con el mundo de la robótica, la automatización, la realidad virtual, el diseño e impresión en 3D de la provincia de Cádiz.
El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, acompañado del Vicedecano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Jacob Jiménez, el delegado de Centro de la Escuela Superior de Ingeniería, Gonzalo Santiago y el Director de la Escuela Superior de Ingeniería, Luis Lafuente, ha acudido en la mañana de hoy al acto de presentación que ha tenido lugar en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz (UCA).
La tercera edición del Certamen de Robótica RobyCad se celebra hoy 6 de mayo en la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real y está dirigido a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Cádiz.

Se estructura en tres categorías: Muestra de Proyectos, Diseño 3D y Programación. Marta Noelia Clavijo, Team Leader de Fórmula Gades, ofreció una charla sobre “Cómo la tecnología nos ayuda”. A continuación, el Ingeniero Informático del Real Observatorio de la Armada, Ángel Vera, protagonizará una conferencia titulada ROA: Vivencias con ingenio.

Destacan actividades en esta edición, como el desarrollo de los proyectos del alumnado de la etapa de secundaria (ESO), los proyectos del alumnado de bachillerato, competiciones con robots, competiciones de Diseño e Impresión en 3D, talleres in-situ, ponencias y demostraciones de robótica y otras tecnologías digitales.

Andréu ha señalado que “el papel de las ciencias y la tecnología en nuestra sociedad es fundamental, y es por eso que desde estas iniciativas se fomenta el intercambio de las buenas prácticas educativas”.

En esta edición participarán 28 centros educativos de Educación Secundaria. Los principales objetivos del proyecto son acercar la Universidad a los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, además de fomentar su interés por las disciplinas STEAM y más específicamente por los estudios de Ingeniería. La palabra STEAM está formada por las iniciales de una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual. Concretamente, las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (del inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics).

Entre las entidades colaboradoras se encuentran APTA: Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, Editorial Donostiarra, La Caixa, SolectroShop y Coca-Cola.

 

aytodecadiz semanasanta2019 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social