investigadores uca observatorio costero riosanpedro

La Universidad de Cádiz, desde la unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -Ministerio de Ciencia e Innovación, ha puesto en marcha una programación preparatoria, a lo largo del mes de septiembre, para la Noche Europea de los Investigadores 2021. Investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA han liderado hoy una visita guiada al Observatorio Costero Ambiental del Río San Pedro. La Noche de los Investigadores, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, se celebrará el próximo 24 de septiembre en el Alcázar de Jerez.

Este primer pre-evento tiene como protagonista al laboratorio experimental junto a la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA. En el Observatorio Costero Ambiental del Río San Pedro (Puerto Real), los investigadores, coordinados por Alfredo Izquierdo González del departamento de Física Aplicada de la UCA, han procedido a levantar in-situ el fondeo de instrumentación y adquisición de datos oceanográficos y meteorológicos.

Debido a las limitaciones de aforo establecidas como medidas de seguridad por COVID-19, para asistir presencialmente a las actividades previstas será indispensable inscripción previa en la web de la Noche de los Investigadores.

El Parque Genovés de Cádiz acogerá la próxima semana, el día 9 de septiembre y a las 18,30 horas, la presentación de las Líneas Verdes de Cádiz, donde los participantes podrán conocer distintas rutas alrededor de la capital gaditana que conectan 17 espacios naturales, llenos de elementos naturales, históricos y naturales con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre ciudades sostenibles, resilientes y con diversidad natural. La visita estará guiada por la investigadora del departamento de Turismo Azul y Seguro de la UCA, Esther Puertas. Al día siguiente, 10 de septiembre en horario de mañana y tarde (11,00h, 12,45h, 19,00h, 20,45h), se oferta unas visitas al Centro de Arqueología Subacuática, perteneciente al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en la ciudad de Cádiz. Los investigadores mostrarán los trabajos que han llevado a cabo sobre el material orgánico y la artillería localizada en las labores arqueológicas realizadas durante la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz.

La visita interpretativa a la Salina de la Esperanza en Puerto Real será la última propuesta previa, programada para el día 11 de septiembre, a las 10,00 horas. El investigador del departamento de Biología de la UCA, Alejandro Pérez Hurtado, les acompañará en este recorrido con el objetivo de acercar a la ciudadanía a su entorno natural y medioambiental y mostrar la importancia de la recuperación de las salinas tradicionales en la Bahía de Cádiz, así como las emergentes líneas de explotación de productos sostenibles de gran valor económico.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social