cultura patrimonio display 980x250 2


2021 conferencia javier sierra jmy 8796 0

El escritor Javier Sierra y su conferencia “El contador de otros mundos” han protagonizado este jueves el tercer Encuentro de Verano de la UCA en San Roque que se ha celebrado en el teatro Juan Luis Galiardo y que también supone la cita de julio del Aula de Literatura “José Cadalso”.

El escritor ha agradecido la oportunidad que se le ha brindado de estar en San Roque y participar en estos Encuentros de Verano y en el Aula de Literatura, a los que ha calificado de antorcha de la cultura que permanece encendida en estos tiempos tan difíciles, “la celebración de esta cita dice mucho de lo que podemos hacer como civilización” ha destacado.

Sierra ha señalado nuestro municipio, San Roque, como un lugar de frontera con muchísimas posibilidades literarias, ya que da cabida a personas de distintas sensibilidades y culturas, “un mestizaje de donde surgen las personas más fuertes que dan lugar a grandes personajes”.

“En esta zona vivieron los últimos neandertales que poblaron la tierra, aquí en esta tierra desaparecieron para dar paso al Homo sapiens que, entre otras cosas, iniciaron la expresión artística y la literatura en su versión oral, en esas historias que pasan contadas de padres a hijos” ha señalado el autor.

Sierra ha mencionado el cuadernillo que se edita con cada Aula de Literatura y, en concreto, se ha referido al prólogo escrito por el periodista sanroqueño Rafael Gallego, que refleja en esas páginas cómo Javier Sierra le sirvió de inspiración cuando tan sólo era un joven de 14 años interesado en los mismos temas de misterio e intriga. “Compartiendo mi proceso de creación durante esta conferencia me gustaría servir de inspiración a los nuevos escritores, a los nuevos narradores que puedan surgir” ha indicado Sierra.

El escritor ha realizado un recorrido por toda su obra literaria, lo ha iniciado con su primer premio literario conseguido en su ciudad natal, Teruel, con tan solo nueve años, las redacciones que hacía durante sus vacaciones, donde ya se reflejaba su interés por temas como el Triángulo de las Bermudas o el Monstruo del Lago Ness, su paso por la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid donde cursó periodismo, o cómo llegó a escribir su primera novela.

“El periodismo sólo me permitía formular preguntas, yo quería encontrar respuestas y contarlas” ha señalado el autor, que las encontró tras publicar un reportaje donde incluía una pequeña referencia a la historia de translaciones de Sor María Jesús de Ágreda, tras lo que sumado a una serie de casualidades dentro de uno de sus viajes, dio como resultado su primera novela, “La Dama Azul”, donde respondía a algunos de los misterios de la historia de esa monja.

Sierra ha desgranado cómo han ido surgiendo muchas de sus numerosas novelas y el acto ha finalizado con las preguntas formuladas por varios de los asistentes a este tercer encuentro de la UCA en San Roque.

Por su parte el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado este tercer encuentro protagonizado por Javier Sierra que se suma a esta edición especial del Aula de Literatura, que se recuperó hace cuatro meses por parte de la delegación de Cultura que dirige la edil, Ana Ruiz.

Ruiz Boix ha agradecido la participación de Javier Sierra en esta cita y espera que alargue su estancia en el municipio para que pueda disfrutar de más rincones de la localidad.

Al acto ha acudido la vicerrectora de UCA, María del Mar Cerbán, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Ruiz, y varios miembros más del equipo de Gobierno. Tras la conferencia, el autor firmo libros durante más de 30 minutos,

Los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque están organizados por la Universidad de Cádiz, a través del vicerrectorado de Cultura, y el Ayuntamiento de San Roque, y cuentan con el patrocinio de Red Eléctrica y APM Terminals.

portal cadiz robapaginas 640x380

aytodecadiz luzdemar2021 portaldecadiz 300x300

Portal de Cádiz Social