banner 710x185px 


libros publicados igualdad uca

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia de Cádiz la Junta de Andalucía, Ana Fidalgo, la directora de la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, Guadalupe Calvo, y la asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Celia Mañueco, ha presentado hoy, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, las últimas publicaciones sobre género realizadas en la UCA durante este curso con el apoyo de la Junta de Andalucía. Le han acompañado en el acto los coordinadores de los tres libros: el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA, Antonio Álvarez, la catedrática de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la UCA, María Acale, y la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA, Carmen Ferradans.

Se trata de:   Análisis de la realidad del acoso sexual y sexista en la Universidad y propuestas de mejora: Un estudio de casos. Antonio Álvarez del Cuvillo (Coord.), Brecha de género y universidad: dos realidades que se retroalimentan. María Acale Sánchez (Dir.) y Mujeres especialmente vulnerables ante la violencia de género: Mujeres de edad avanzada y mujeres con discapacidad. Carmen Ferradans Caramés (Coord.)

Francisco Piniella ha agradecido a la Junta de Andalucía, desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Dirección General de Violencia de Género, su apoyo en esta iniciativa, que ha sido financiada por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Tres obras que “reflejan el compromiso de la comunidad científica de la Universidad de Cádiz con problemas estructurales, inadmisibles y que impiden el ejercicio de la libertad en condiciones de equidad entre hombres y mujeres. Una democracia nunca será plena si la mitad de la población (las mujeres) vive amenazada o encuentra persistentes obstáculos para su desarrollo personal y profesional”.

La Universidad, en palabras del rector, debe comprometerse y generar conocimiento, “hace años que la Universidad de Cádiz puso en marcha su unidad de Igualdad y sus Planes de Igualdad. Y, por eso, también, hemos creado la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión. La universidad pública debe dar ejemplo y ser un espacio de igualdad y seguridad, donde no haya diferencias entre mujeres y hombres”.  

Por su parte, Ana Fidalgo ha explicado que las políticas de igualdad es “una linea prioritaria. Hay que impulsar la colaboracion en formación e investigacion en este ámbito para mejorar el conocimiento de todos los tipos de violencia hacia las mujeres”. En este sentido, es clave conocer todos los datos para prevenir. Por eso, “lanzamos la subvencion para la realizacion de estudios y nos congratulamos de los proyectos e investigaciones presentados desde la UCA. Felicito a todo el equipo y en especial a María Acale y a la UCA por su compromiso por la igualdad”.

Del mismo modo, Guadalupe Calvo ha dado las gracias a la Junta de Andalucía por favorecer “la investigación y acciones academicas que visibilicen la desigualdad y también a las personas que han realizado el trabajo de estos libros que demuestran que aún no se dan las condiciones de igualdad en el contexto universitario”. En especial, tuvo palabras para María Acale por el impulso a estos libros.

Y Celia Mañueco ha recordado que son ya 23 mujeres asesinadas en este tiempo, una cifra que “es alarmante”. Por ello, ha abogado por mantener la colaboración estrecha entre las instituciones, como el IAM y la UCA a través de la Red Ciudadana contra la Violencia de Género, además de la participación de la institución universitaria en el proyecto Univergem para promover salidas profesionales en estudiantes y egresadas de la UCA.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social