Exámen de PEvAU de septiembre / UCA

El primer día de la convocatoria extraordinaria de septiembre de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), antigua Selectividad, se ha desarrollado sin incidencias en la Universidad de Cádiz con precaución y tranquilidad en sus cuatro campus. Con la compañía del levante y el calor correspondiente, pero el comienzo ha sido acorde a la “nueva normalidad”. Un total de 1.261 estudiantes de 124 centros escolares se han presentado en la UCA, de los que 540 harán la fase de Acceso y 721, solo la de Admisión.

Las pruebas han comenzado a las 8,30 horas, en el horario programado, y el acceso escalonado y la distribución del alumnado mediante diferentes accesos, evitando aglomeraciones y cumpliendo las medidas de seguridad COVID-19.

El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger un artículo periodístico, una editorial del diario El Periódico sobre Los riesgos desapercibidos del cannabis y un texto literario de la obra El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, que es un tema nuevo de este año y cayó también en la convocatoria de julio. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contempló la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles (Proceso de desamortización y cambios agrarios, La guerra colonial y crisis de 1898, La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas y El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978) y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. A última hora, realizan el examen de Idiomas, siendo los mayoritarios: inglés y francés.

Los exámenes de Acceso a la Universidad se desarrollarán hasta el próximo miércoles, 16 de septiembre, en los cuatro campus de la UCA. Las 4 sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido las primeras pruebas de esta convocatoria. Concretamente, en Cádiz acuden a la sede ubicada en la Facultad de Medicina 394 personas, 237 al Aulario del Campus de Puerto Real, 428 en el Aulario del Campus de Jerez, y 202 en el edificio I+D+i del Campus Bahía de Algeciras.

En el Campus de Cádiz, que coordina todas las sedes, se acoge a los estudiantes de los centros de enseñanzas media de Cádiz, Chiclana, San Fernando, Conil, Vejer, y Barbate. En Puerto Real, concurren de Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Chipiona, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules. Por su parte, en el Campus de Jerez participarán los centros de Jerez, Arcos, Trebujena, Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle. Y en el Campus Bahía de Algeciras, se acogerán de Los Barrios, Tarifa, Algeciras, La Línea, Jimena de la Frontera y San Roque.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, en compañía del director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez Ger, ha informado sobre la evolución de los estudiantes en este primer día. Los alumnos “es un número un poquito más alto que en otros años, resulta que la mayoría – unos 700 – acuden a la prueba específica para poder acceder a las titulaciones con mayor demanda y que exigen una nota más elevada”. Las asignaturas específicas con mayor número de solicitudes son: Química, Biología y Matemáticas. Asimismo, ha explicado que los exámenes se están desarrollando dentro de lo previsto y los estudiantes han acudido sin problemas a las diferentes sedes. Las pruebas de acceso se han iniciado con normalidad, desde la Universidad les quieren transmitir “tranquilidad porque todo está controlado, para que hagan sus pruebas con calma y les salgan lo mejor posible”.

La oferta de la UCA es de 5.000 plazas para el alumnado de nuevo ingreso, por lo que desde Estudiantes y Empleo se ha animado a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su carrera universitaria, aunque han recordado que el 80% de ellas se cubren por los compañeros matriculados en la primera fase. No obstante, aproximadamente hay 850 aún disponibles en una veintena de los 44 títulos de grados y 20 dobles grados de la Universidad de Cádiz. Manuel Sánchez ha comentado a los futuros universitarios “la posibilidad de que nuestro alumnado tenga movilidad desde programas nacionales e internacionales, por lo que puede cursar estudios a lo largo de su carrera hasta en tres universidades diferentes”.

Pendiente de la publicación hoy de la 2ª lista de resultas de la primera fase de preinscripción y matrícula, la UCA prevé ofertar plazas en los grados: Administración y Dirección de Empresas, ADE+ Finanzas y Contabilidad, Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Ciencias Ambientales, Enología, Derecho, el doble grado de Derecho y Relaciones Laborales, Enología, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Franceses, Filología Clásica, Filología Hispánica, Finanzas y Contabilidad, doble grado de Finanzas y Contabilidad + Relaciones Laborales; Gestión y Administración Pública, Humanidades,  Ingeniería civil, Ingeniería eléctrica, Ingeniería Electrónica  Industrial (Algeciras), Ingeniería en Tecnologías Industriales (Algeciras); Ingeniería Mecánica (Algeciras), Ingeniería Radioelectrónica, Lingüística y Lenguas Aplicadas; Marina, Marketing e Investigación de Mercados, Náutica y Transporte Marítimo; Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Turismo, así como Educación Infantil y Educación Primaria (Centro Adscrito de La Línea).

La primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda y tercera será para la parte específica con una veintena de asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el miércoles por la tarde, estarán dedicados exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.

Para concluir, han agradecido a todos los centros educativos de la provincia por todo el apoyo y al personal del Vicerrectorado y de los diferentes centros de la UCA que participan en la PEvAU. Desde la Universidad de Cádiz se hace un esfuerzo para poder acoger con comodidad la convocatoria de la antigua Selectividad, ya que cada año son más los que se presentan a las convocatorias ordinaria y extraordinaria (septiembre). Y este año es una prueba de ello, además de enmarcarse en una situación excepcional como son las medidas sanitarias debidas al COVID-19.

 

Las notas, el próximo martes 22 en la web de la UCA

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 22 de septiembre en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará ese mismo día y se extenderá hasta el 25 de septiembre y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el día 29 y la segunda el 5 de octubre. A partir de ahí, los lunes 12 y 19 de octubre se publicará la llamada “lista de resultas” que va actualizando las plazas libres disponibles. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social