andaluciasegura2


Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz / Trekant Media

Tras los resultados publicados en la sexta convocatoria Erasmus+ KA107 por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), la Universidad de Cádiz se ha situado nuevamente entre las instituciones universitarias líderes en España en este programa, consolidando su papel como referente en movilidades en Europa del Este y Asia Central. Es la tercera universidad española en estancias y presupuesto, con casi un millón de euros y 298 movilidades en 33 países de Europa, África, Asia y Latinoamérica. 

Con un presupuesto concedido de 966.815 €, la UCA organizará 298 estancias de alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios de y hacia 33 países. Los proyectos subvencionados en Europa incluyen Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Rusia y Ucrania. En Asia: Azerbaiyán, Bután, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán, así como en África: Argelia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Marruecos, Túnez, Namibia y Senegal. De Oriente Próximo, las universidades participantes provienen de Jordania. Y en Latinoamérica: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras y México. Entre otros, el objetivo es consolidar el español como un idioma en el que estudiar y trabajar. Esta estrategia ha demostrado ser exitosa en los países ruso-parlantes a través del CUNEAC (Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central), así como en África del Norte y Subsahariana a través del AUE.

La creación en la UCA del CUNEAC en 2019 refuerza la fuerte especialización y compromisos con todos estos países, donde la Universidad de Cádiz es referente nacional en este tipo de movilidades. Por eso, entre sus prioridades de internacionalización está reforzar los lazos con estos países. Una estrategia que es reconocida ahora con la concesión de este importante número movilidades en un importante programa de becas donde la Universidad de Cádiz vuelve a ser, como en los últimos años, una institución de referencia dentro del sistema universitario español.

Fruto de los cuatro anteriores proyectos Erasmus+ KA107, concedidos a la UCA, se han desarrollado acuerdos de doble titulación de máster en Turismo, Comunicación Internacional, Oceanografía, Gestión de Costas, Estudios Hispánicos, y Gestión Portuaria y Logística, al tiempo que otros convenios están en preparación. Asimismo, ha potenciado la internacionalización de las escuelas de doctorado y la implementación de co-tutelas de tesis doctoral en prácticamente todas las áreas de conocimiento. 

El programa Erasmus+ KA107 (de movilidad internacional para estudiantes y personal de las universidades desde o hacia países no pertenecientes al programa Erasmus) tiene en 2020 una financiación en España de 22.372.534 € y, tras seis convocatorias, se ha convertido en una herramienta de referencia en todo el mundo por las posibilidades de colaboración académica y científica que permite. Se trata, por tanto, de un puente para fomentar la cooperación académica y potenciar la colaboración científica, la mejora en la empleabilidad del alumnado, la transferencia de buenas prácticas, la internacionalización de los programas de grado, máster y doctorado a través de acuerdos de doble titulación y de co-tutela de tesis doctoral y la atracción de talento hacia Europa. En suma, ha abierto al mundo la idea que, tras 30 años de programa Erasmus en Europa se ha mostrado como una de las mayores aportaciones a la construcción de la Unión Europea: el fomento de los valores de tolerancia, respeto, cooperación, “abriendo mentes” para fomentar la idea de ciudadanía europea.

aytodecadiz telodiceusalamascarilla digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

aytodecadiz apoyoturismocomercio2020 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px turismo a 1

aytodecadiz movilidadsostenible nuevanormativa digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social