banner 710x185px 


Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz ha organizado y acogido un webinar sobre planificación estratégica de la internacionalización en el marco del proyecto Erasmus+ Capacity Building Fostering Internationalisation at the Montenegrin HEIs through strategic planning- IESP.

En el proyecto IESP, Erasmus+ de carácter estructural, participan las tres universidades de la República de Montenegro (Universidad de Montenegro, Mediterranean University y Universidad Donja Gorica), los ministerios de Ciencia y de Educación, y la Agencia de Acreditación de Calidad del país. El consorcio de la Unión Europea está formado por las universidades de Cádiz, de Ljubljana (Eslovenia) y de Côte d’Azur (Francia). El objetivo del proyecto es asesorar al sistema universitario de Montenegro en la realización de su plan estratégico de internacionalización para los próximos cinco años. La presencia de los ministerios de Ciencia y de Educación, así como de la Agencia de Acreditación de la Calidad asegura que el país realizará los cambios legislativos necesarios para acometer las reformas que surjan de dicho plan estratégico. Por parte de la UCA, participan los profesores y personal de la UCA: Rafael Vélez Núñez, Eduardo Romero Bruzón, Laura Howard, Antonio Javier González Rueda y Juan Carlos García Galindo.

La UCA fue invitada a participar en el proyecto, presentado y aprobado en la convocatoria de 2019, como resultado de su trayectoria en internacionalización y seleccionada como un ejemplo de buenas prácticas. Este webinar sustituye a la visita prevista para marzo y suspendida finalmente por causa del COVID-19. En él, la Universidad gaditana ha seleccionado y presentado varios ejemplos de buenas prácticas de éxito en el ámbito de la internacionalización: La Universidad Europea de los Mares, SEA-EU, a cargo del coordinador General de SEA-EU, José Antonio Muñoz Cueto, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, CeiMar, a cargo del coordinador técnico del CEI ·Mar, Juan Manuel Vidal, la internacionalización en casa, a cargo de la directora de Internacionalización Educativa de SEA-EU y anterior presidenta de la EAIE, Laura Howard; la oferta lingüística del CSLM, a cargo del director de Política Lingüística, Francisco Javier de Cos, y de la técnico del CSLM, Annabel García, las unidades de Apoyo a Proyectos Internacionales y la Oficina de Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización, a través de los directores de secretariado, Javier Izquierdo (Proyectos y Redes Internacionales) y Germán Jiménez (Cooperación Internacional)  y la Internacionalización de la UCA en el periodo 2011-2019, por el coordinador del proyecto IESP en la UCA, Juan Carlos García Galindo.

El webinar ha contado también con la participación del vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, que dio la bienvenida a los participantes y presentó a los ponentes del Vicerrectorado.

Cabe señalar que los Balcanes es una de las áreas geográficas estratégicas para la Unión Europea. Es, por ello, prioritaria en el ámbito de los proyectos Erasmus, tanto de movilidad como de cooperación, por lo que existe una importante financiación para los mismos. El proyecto IESP es, por tanto, un proyecto de gran interés por cuanto Montenegro está en la lista de negociación para su admisión en la UE y ha de realizar reformas estructurales que le alineen con las normas comunitarias, entre las que se encuentran las relacionadas con la Educación Superior, el sistema de reconocimiento de créditos, los procedimientos de aseguramiento de la calidad, etc. La propuesta de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, liderada por la UCA y en la que participa la Universidad de Split (Croacia) en los Balcanes, se alinea con estas visión y es de particular interés para los socios de Montenegro.

En palabras de los socios, los ejemplos presentados les han resultado de gran interés para la elaboración de sus propios modelos de internacionalización. Además, han abierto la puerta para la colaboración en distintos ámbitos. La UCA tiene en la actualidad un proyecto Erasmus+ KA107 de gran envergadura con Montenegro y próximamente pretenden firmar un convenio Erasmus+ con CEI·Mar y explorar colaboraciones en distintos ámbitos.

Dentro del marco del proyecto, están pendientes otro webinar de carácter técnico y, si la evolución de la situación sanitaria mundial lo permite, una visita a las instalaciones de la UCA, sus servicios de investigación, el buque oceanográfico UCADIZ y sus cuatro campus.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social