banner 710x185px 


Selectividad en la UCA

El primer día de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), antigua Selectividad, se ha desarrollado sin incidencias en la Universidad de Cádiz con precaución y seguridad en sus 21 sedes, además de con altas temperaturas, pero el comienzo ha sido acorde a la “nueva normalidad”. Un total de 7.442 estudiantes se han presentado en la convocatoria de julio en la UCA. Un incremento del 21% respecto a los presentados en junio de 2019. De los que, 5.860 se presentarán a ambas fases, 574 solo a la fase de Acceso y 1.008 solo a la de Admisión.

Las pruebas han comenzado a las 8,30 horas, en el horario programado, y el acceso escalonado y la distribución del alumnado mediante colores se ha desarrollado con tranquilidad, evitando aglomeraciones. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz agradecen la colaboración de las autoridades de las nueve localidades en las que se celebra la PEvAU.

El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger un artículo periodístico, una editorial del diario El País sobre la soledad de las personas mayores y un texto literario de la obra El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contempla la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles [Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el régimen de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y Los gobiernos democráticos (1979-2000)] y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. A última hora, realizan el examen de Idiomas; en el que mayoritariamente se inclinan por el Inglés (6.010), pero también algunos han optado por el Francés (390), el Alemán (30), el Portugués (3) o el Italiano (1).

Los exámenes de Acceso a la Universidad se desarrollarán hasta el próximo jueves, 9 de julio, en los cuatro campus de la UCA. Las 21 sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido las primeras pruebas de esta convocatoria. Concretamente, en Cádiz acuden a sus seis sedes 2.157 personas, de los que 224 se examinarán en la sede de Barbate, 1.876 a las cinco sedes en Puerto Real, 2.161 en las seis sedes de Jerez, de las que 233 se distribuirán en la sede de Arcos, 149 en la de Ubrique y 201 en Villamartín, y 1.248 en las cuatro sedes de Algeciras, de las que 255 lo harán en La Línea. Por género, las mujeres siguen siendo mayoría (57,5%) con respecto a los hombres (42,4%).

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, en compañía del director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez Ger, ha atendido a los medios de comunicación en la Facultad de Medicina para contarles cómo están viviendo los estudiantes este primer día. Los alumnos “estaban con el nerviosismo lógico, pero todos los miembros de los tribunales (casi 500 personas) les están transmitiendo tranquilidad y confianza”, los exámenes se están desarrollando dentro de lo previsto y los estudiantes han acudido sin problemas a las diferentes sedes. Las pruebas de acceso se han iniciado con normalidad “y con mucho calor, cosa que nos preocupa, por lo que hemos enviado un correo electrónico a estudiantes y centros aconsejándoles que vinieran con ropa cómoda y fresca y provistos de agua y de algún alimento pues la normativa prohíbe que las cafeterías estén abiertas”. 

La oferta de la UCA será de unas 5.000 nuevas plazas aproximadamente, por lo que desde Estudiantes y Empleo se ha animado a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su carrera universitaria, que este año lanza su campaña con el lema El futuro a tu alcance, donde se les ofrece “cercanía, seguridad, preparación docente y de instalaciones, precio económico con becas propias, mayor posibilidad por tamaño medio de universidad en realizar prácticas curriculares o movilidad desde programas nacionales e internacionales, entre otros”, según ha subrayado el vicerrector. En el próximo curso académico, la Universidad de Cádiz dispone de 44 títulos de grados y 20 de dobles grados. Para ayudarles, se ha unificado en una web directa el acceso con distintos banners temáticos: pruebas de acceso, oferta académica UCA, notas de corte, presentación de solicitudes y  matrícula, servicios UCA, etc.

La primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda y tercera será para la parte específica con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el jueves por la tarde, estarán dedicados exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas. 

Para concluir, han agradecido a todos los centros educativos de la provincia por todo el apoyo y al personal del Vicerrectorado y de los diferentes centros de la UCA que participan en la PEvAU. Desde la Universidad de Cádiz se hace un esfuerzo para poder acoger con comodidad la convocatoria de la antigua Selectividad, ya que cada año son más los que se presentan en julio. Y este año es una prueba de ello, además de enmarcarse en una situación excepcional como son las medidas sanitarias debidas al COVID-19.

 

Las notas, el próximo jueves 16 en la web de la UCA

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 16 de julio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará ese mismo día y se extenderá hasta el 21 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el día 24 julio, la segunda el 4 de agosto y la tercera el 2 de septiembre. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz

Toda la información relativa al acceso y oferta académica de la Universidad de Cádiz la pueden consultar en la web y a través del WhatsApp de Alumnado desde el número 629 670 001. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social