digital 980x280px 6c788 


Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Málaga, bajo la coordinación de la profesora Cristina Casals del grupo ExPhy y adscrita al INiBICA, ha desarrollado un programa de intervención educativa dirigido a personas mayores de 65 años afectadas por fragilidad, un síndrome que afecta la independencia funcional y la calidad de vida.

Este programa, orientado al envejecimiento saludable, se ha implementado con la colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por educadores físicos, enfermeras y nutricionistas. Ha involucrado a 163 personas en riesgo de fragilidad, participantes de 14 centros de salud repartidos entre las provincias de Cádiz y Málaga, y se ha extendido durante seis meses. Durante este periodo, se llevaron a cabo cuatro sesiones grupales y seis llamadas de seguimiento, donde los participantes recibieron información esencial sobre la fragilidad y su impacto en la salud, además de pautas sobre actividad física, nutrición, entrenamiento cognitivo, bienestar psicológico y socialización.

El investigador postdoctoral Juan Corral, cuya tesis doctoral se centró en la fragilidad, comentó que "la fragilidad se ha convertido en un problema creciente a nivel local y mundial, que compromete la salud y calidad de vida de las personas mayores". El estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Public Health' y denominado ‘FRAGSALUD’, ha evidenciado una mejora significativa en la función física, los patrones de sueño y el estado nutricional de los participantes comparado con un grupo de control que solo recibió la atención médica habitual.

Cristina Casals, primera autora de la publicación, resaltó la eficacia del programa señalando que "lo más emocionante de este trabajo ha sido que la intervención ha demostrado ser efectiva independientemente del sexo, la edad, el estado de fragilidad o el nivel educativo de los participantes". Además, subrayó la viabilidad del programa al comentar que "la simplicidad y asequibilidad del programa lo hacen fácilmente implementable dentro de las rutinas de cuidado existentes en atención Primaria". Casals finalizó afirmando que "estos hallazgos abren nuevas puertas en el campo del envejecimiento saludable y allanan el camino para un envejecimiento más saludable y activo en nuestra sociedad".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social