bq205645

El equipo español de SailGP no pudo meterse en la ansiada final del Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz presented by NEAR después de cosechar una séptima y una octava posición. Los de Jordi Xammar rozaron la gloria en la primera carrera, pero cuando estaban segundos tuvieron graves problemas tras una maniobra muy complicada que les hizo perder velocidad y posiciones, finalmente se quedaron con la séptima plaza en un apasionante evento en aguas gaditanas.

El F50 Victoria ha estado, como siempre, pilotado por Jordi Xammar, acompañado por Florian Trittel, Paula Barceló, Diego Botin, Joan Cardona y Joel Rodríguez, Jake Lilley le sustituyó en la segunda carrera en la posición de grinder.

El fuerte oleaje y la ausencia de viento en varios tramos del campo de regatas han vuelto a ser una constante. De hecho, en la primera carrera únicamente tres equipos (Canadá, Australia y Gran Bretaña) pudieron finalizar la prueba.

 

Canadá: dominio sin premio final

Los grandes protagonistas han sido los canadienses, el equipo de Phil Robertson ha conseguido ganar las dos carreras de la jornada. Pese a ello, no han podido clasificarse para la final por un punto. Esa tercera plaza la han logrado los estadounidenses que han sido consistentes y han aprovechado sus buenos resultados para mantenerse en los puestos de cabeza.

La primera carrera arrancó con una gran salida de España. Los gallos mejoraron en este aspecto con respecto a la jornada de ayer colocándose segundos y peleando de tú a tú con Canadá y Gran Bretaña por la primera posición. Los tres F50 se distanciaron del resto de la flota, pero una complicada maniobra de los españoles les hizo caer de la segunda a la octava plaza. La falta de viento complicó mucho las cosas y únicamente canadienses, australianos y británicos pudieron finalizar la prueba. Los de Jordi Xammar se quedaron con el séptimo puesto.

La segunda prueba empezó con emociones fuertes desde el principio, los F50 de España, Estados Unidos y Nueva Zelanda fueron sancionados por cruzar la línea de salida antes de tiempo, teniéndose que colocar en las últimas posiciones. Canadá volvió a liderar con mucha soltura, los de Phil Robertson fueron los grandes dominadores del domingo en Cádiz. Varios equipos tuvieron muchos problemas, los británicos cayeron hasta la última posición tras sufrir un daño en el timón. Los canadienses se quedaron sin entrar en la final pese haber ganado en las dos carreras porque los estadounidenses de Jimmy Spithill se aferraron a la cuarta plaza que les permitía sacar un billete para la final.

 

Francia gana su primer Gran Premio tras una final apasionante

La carrera final entre franceses, estadounidenses y australianos comenzó con una gran salida para los europeos. Los equipos hicieron cambios y salieron a navegar con formación de cuatro tripulantes. El F50 de Quentin Delapierre dominó desde el principio la carrera siendo mucho más consistente que sus rivales, que sufrieron el fuerte oleaje y cedieron muchos metros ante los galos. Finalmente el conjunto de Delapierre se hizo con su primer Gran Premio de SailGP tras una final que acabó siendo mucho más igualada de lo que, a priori, parecía. Estados Unidos peleó hasta el final y estuvo cerca de ganar como ya hicieron en Saint-Tropez.

Jordi Xammar quiso agradecer a la afición gaditana su apoyo constante durante este Gran Premio: “Ha sido el primer Gran Premio que hemos podido soñar con entrar a la final, y hace tan solo dos semanas, en Saint-Tropez ni tan solo estábamos cerca. Cádiz se ha vuelto a volcar, teníamos muchas ganas. Ha sido el primer evento en el que teníamos opciones de entrar en la final y queríamos regalar una final a Cádiz, ha sido una pena y seguiremos trabajando para mejorar”, dijo el catalán.

Diego Botin habló sobre el desempeño del equipo tras la jornada de hoy: “Hemos hecho cosas muy buenas en este evento y nos da fuerzas para el futuro. Sentimos que estamos mejorando y nos falta solo un ‘click’. Hemos peleado por la final, tuvimos un error y eso ha hecho que nos quedemos fuera, pero hemos hecho las cosas muy bien. Tenemos que analizarlo todo muy bien e ir a por todas en Dubai”. El controlador de vuelo aclaró que sus sensaciones son agridulces: “Por un lado estamos contentos, hemos mejorado, pero por otro lado no. No hemos podido completar una regata, pero nos da más hambre para seguir adelante porque sabemos que podemos estar allí”.

La próxima cita de SailGP será el 12 y 13 de noviembre en Dubái, en el Gran Premio de Vela de Dubái presentado por P&O Marinas. Será la primera vez que se compita en el país asiático en la que será la séptima prueba del campeonato.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Australia (50 puntos)
Nueva Zelanda (48 puntos)
Francia (41 puntos)
Gran Bretaña (40 puntos)
Canadá (36 puntos)
Dinamarca (36 puntos)
Estados Unidos (34 puntos)
España (19 puntos)
Suiza (14 puntos)


RESULTADOS CARRERA 1

Canadá
Australia
Gran Bretaña
Dinamarca
Francia
Estados Unidos
España
Nueva Zelanda
Suiza


RESULTADOS CARRERA 2

Canadá
Dinamarca
Francia
Estados Unidos
Suiza
Australia
Nueva Zelanda
España
Gran Bretaña


CARRERA FINAL

Francia
Estados Unidos
Australia

whatsapp image 2022 10 03 at 12.31.55

Portal de Cádiz Social