Circuito de orientación deportiva

La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, y Santiago Santiago, del club Adolince (Asociación Deportiva de Orientación Lince) y cartógrafo de nivel 2, se han reunido para la creación de circuitos de orientación permanentes en la localidad.

La orientación deportiva es un deporte en constante auge en nuestro país. Según Santiago, Chipiona reúne unas magníficas condiciones para la práctica de esta modalidad deportiva por la conformación de su callejero y sus elementos urbanos, así como por la proximidad de la zona rural del pinar. En las últimas temporadas veraniegas, ya se han llevado a cabo, con gran nivel de participación, actividades de iniciación a la orientación deportiva y competiciones organizadas por la Asociación de vecinos Playa Laguna con la dirección técnica del propio Santiago Santiago en la zona de la playa de La Laguna y el cercano cordón dunar.

El deporte de orientación o carreras de orientación es una modalidad con gran tradición en los países del norte de Europa, donde se realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. En el mapa en cuestión aparecen ciertos controles por los que el participante debe pasar y fichar en documento o dispositivo electrónico, pero que son secretos y desconocidos por el corredor al principio de la prueba. Generalmente, existen diferentes recorridos en un mismo evento. Desde hace años, la orientación deportiva está incluida en el currículum educativo español dentro del bloque de actividades en el medio natural.

Chipiona tiene la suerte de contar ya con un trabajo previo del propio Santiago que ha cartografiado, con mucha calidad, la zona urbana y la del Pinar llevando a escala y con simbología específica unos planos que próximamente se recogerán en un proyecto que marcará permanentemente los puntos de control con materiales especiales.

Una vez terminado todo el trabajo, Chipiona contará con varios circuitos habilitados para competiciones de orientación deportiva de todo tipo desde escolares a federadas. Ya se piensa, señalan desde Deportes, en actividades a realizar en épocas de menor afluencia de visitantes y que puedan ser un complemento a la oferta turística, dado que este deporte se desarrolla en modalidades individuales, por parejas y en grupos familiares dentro de diferentes categorías de edad.

Ya este verano se va a realizar una actividad con controles con código QR que va a quedar permanente en la zona de La Laguna, se entenderá como una actividad de bajo impacto con todas las medidas preventivas contra el covid19 con distanciamientos y sin aglomeraciones de corredores.

Al día siguiente Santiago mantuvo reunión con el Club Almadraba de Orientación que proyecta una prueba de liga andaluza para el próximo año con recorrido urbano y media distancia en el Pinar donde podrían participar 500 corredores más familiares y acompañantes.

En otro orden se tienen previstas jornadas de de información para colectivos locales comenzando esta primera quincena de junio con el Club Depor Diver.

Laura Román quiere agradecer públicamente el trabajo e interés mostrados por D. Santiago Santiago en divulgar el deporte de la Orientación en Chipiona y en la próxima consecución de circuitos permanentes en nuestra localidad logrando y ofreciendo un atractivo deportivo, educativo y turístico adicional a nuestra ciudad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social