Los colegios 'San Ramón Nonato' y 'Maestro Juan González' de Los Barrios se convierten en epicentros del aprendizaje científico esta semana, al acoger nuevos talleres del programa nacional "Ciudad Ciencia". Las actividades comenzarán mañana miércoles, 24 de enero, y continuarán el jueves, día 25, a partir de las 9:00 h.

Una de las actividades destacadas, titulada "Ciencia en tu mesa, ¿sabes lo que comes", se centrará en los hábitos alimenticios del alumnado. Investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC analizarán las dietas de los estudiantes y ofrecerán consejos para adoptar hábitos alimentarios más saludables y sostenibles. Se realizarán tres sesiones interactivas donde los alumnos describirán su ingesta diaria y recibirán retroalimentación sobre cómo mejorarla.

En una de las sesiones, conducida por la investigadora Ana Mª Veses, se enfocará en la dieta mediterránea, su historia, beneficios y cómo integrarla en la alimentación diaria. "¿Qué comemos? ¿Qué deberíamos comer? Dieta mediterránea en la población española", promete ser una exposición informativa y reveladora.

Además, el programa incluirá los talleres "Las piezas del puzle en la biología del desarrollo" y "¿Por qué usamos moscas en los laboratorios?", programados para el jueves, 25 de enero, en el CEIP ‘San Ramón Nonato’. Estos talleres abordarán el desarrollo de los seres vivos y el uso de organismos en la investigación científica. Los estudiantes utilizarán lupas para observar el desarrollo de un organismo y aprenderán sobre la molécula de ADN.

"Ciudad Ciencia", una iniciativa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, busca acercar la ciencia a localidades alejadas de grandes centros urbanos. Actualmente, 59 ciudades participan en este proyecto, que incluye exposiciones, conferencias y visitas a centros de investigación, enriqueciendo la programación cultural de cada municipio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social