screenshot 2237

Una vez cerrada la edición de la Feria del Libro de este año, la Delegación de Cultura empezará a trabajar para dotar de más recursos y novedades a próximas ediciones, tal y como adelantara la alcaldesa, María José García-Pelayo. Este año, se ha cerrado con la visita de 8.428 personas, una cifra algo mayor que el año pasado y eso que las inclemencias meteorológicas han marcado en cierta medida su desarrollo.

El delegado de Cultura, Francisco Zurita, ha señalado que “agradecemos a todos los participantes, instituciones y entidades vinculadas al mundo del libro su alto nivel de implicación en esta edición. Pero, como ya adelantara la alcaldesa en su visita del sábado, desde la Delegación de Cultura nos vamos a poner a trabajar para aumentar el presupuesto, mejorar e incrementar las novedades en próximas ediciones de la Feria. Jerez debe contar con una Feria del Libro que sea un referente a nivel regional”.

En la edición de este año se han celebrado más de 50 actividades para todos los públicos por parte del Ayuntamiento, además de más de 25 firmas de autores organizadas por las librerías, editoriales y entidades participantes, lo que supone en total más de 70 iniciativas cuyo objetivo ha sido promover la lectura, especialmente entre el público infantil.

Entre las actividades desarrolladas cabe mencionar los talleres de ilustración, dibujo y manualidades, cuentacuentos, actuaciones musicales, reconocimientos a centros escolares que promueven el hábito de la lectura desde sus bibliotecas, espectáculo de magia, entre otros.

En cuanto a la programación de este domingo, las presentaciones de novedades editoriales se han iniciado con la obra ¡Dejadnos leer!, de Ramón Clavijo, que relata la historia de la Biblioteca Municipal de Jerez, sus distintas etapas, marcada por la propia historia de la lectura pública en España. El acto ha contado con la participación del delegado de Cultura, Francisco Zurita, que ha destacado la trayectoria de Ramón Clavijo, director de la Biblioteca Municipal de Jerez durante treinta y cinco años, así como su compromiso con la institución, la investigación y la literatura, incidiendo en la importante labor que se realiza desde este equipamiento cultural para la ciudad.

Natalio Benítez Rangel ha comenzado su intervención recordando el acto de inauguración de la Biblioteca Municipal de Jerez, el 23 de abril de 1873, que ostenta el honor de ser la más antigua de entre las municipales andaluzas y es la única biblioteca aún en funcionamiento, de todas aquellas bibliotecas populares surgidas de las iniciativas legislativas de ministros como Ruiz Zorrilla o José Echegaray.

Un proyecto de fomento de la lectura pública, cuyo último objetivo era hacer llegar el libro como vehículo de cultura, educación y ocio. Según Clavijo, la historia de la biblioteca "no es solo la historia de la cultura de Jerez sino también de la historia de muchos personajes vinculados a la historia contemporánea de Jerez. Es conocer la historia de nuestra propia ciudad".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social