El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado dos visitas especiales a la Exposición de la Explosión de Cádiz de 1947, que se encuentra abierta al público en el emblemático Castillo de Santa Catalina. Las visitas estarán dirigidas por José Antonio Aparicio, comisario de la muestra.

La primera visita será mañana jueves, 17 de agosto a las 19 horas. Aquellos interesados se podrán inscribir hasta completar un máximo de 45 personas. El punto de encuentro para esta visita será la puerta principal del Castillo de Santa Catalina. La segunda visita se realizará el viernes 18 de agosto, a las 20 horas, y se centrará en la zona de c/ Tolosa Latour. La inscripción, al igual que en la anterior visita, está limitada a 45 personas. El punto de inicio será el monolito conmemorativo a las víctimas de la explosión, ubicado en la Plaza de San Severiano. Esta visita concluirá con el tradicional acto de homenaje a las víctimas que se celebra cada año.

Los interesados en participar en alguna de las visitas pueden enviar su reserva al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El espacio expositivo se divide en tres áreas temáticas que abordan los efectos de la Explosión y rinde homenaje a las víctimas. Se muestra una maqueta de la zona afectada y 23 paneles fotográficos que retratan los edificios destruidos. Además, se pueden observar 35 paneles con imágenes de las víctimas, planos de los polvorines, armas submarinas y diversos objetos personales y mobiliario que se salvó de las ruinas. Especial mención merece la pila bautismal de la Casa Cuna y el crucifijo de la escuela número 13 de San Severiano, piezas cedidas por la Diputación Provincial de Cádiz.

La muestra cuenta además con la donación del Diario de Cádiz de dos paneles conmemorativos y material sanitario de Caballeros Hospitalarios usado para atender a los heridos. Además, se han incluido facsímiles de documentos relevantes y un área audiovisual con imágenes y filmaciones relacionadas con este trágico suceso.

La exposición busca ser un punto de encuentro y reflexión, y un espacio propicio para continuar con los estudios e investigaciones sobre este lamentable episodio en la historia de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social