real orquesta sinfonica de sevilla 4364 248

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla trae a Cádiz de nuevo a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), esta vez bajo la dirección de José Luis Temes, con un programa compuesto por obras del primer tercio del siglo XX, inspiradas de alguna manera por el propio Falla. Será mañana jueves a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos, organizado, como el resto de esta edición, por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El título del concierto, ‘Otros retablos’, alude a la sencillez de estas piezas que se interpretarán mañana frente a la llamativa época anterior, como explica el programa que se puede consultar online: “Frente a la ampulosidad romántica del XIX, la modernidad del primer tercio del XX preferirá el encanto de lo sencillo, de la pequeña narración, del retablo como mundo en miniatura; pero con toda la ingenuidad y las pasiones de sus personajes. El mítico retablo de Falla no sólo fue una obra maestra en sí misma, sino un modelo de micro-universo para la generación siguiente”.

En 1923, Falla estrenó en Sevilla su obra escénica ‘El retablo de Maese Pedro’, una versión musical y escénica de un episodio de ‘El Quijote’. Esto sirvió de modelo y ejemplo a posteriores compositores que siguieron la estela del gaditano. De esta forma, estarán presentes los músicos Julio Gómez, con ‘Canción árabe’; Gustavo Pittaluga, con ‘La romería de los cornudos. Ballet en un acto’; Rodolfo Halffter, con ‘Don Lindo de Almería. Suite del ballet, Op. 7B’; y una mujer, María Rodrigo, y sus ‘Rimas infantiles’. Todas fueron compuestas años después de la de Falla: entre 1929 y 1935.

Paralelamente a este concierto en el Palacio de Congresos, el Gran Teatro Falla recibe a Albert Pla, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, titulado ‘¿Os acordáis?’.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social