tomatito

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla continúa mostrando su eclecticismo con un programa repleto de música española contemporánea y clásica, y con múltiples estrenos. Así, durante la jornada de mañana viernes 18, el Festival se llenará de flamenco, pero también de creación actual gracias a la Cátedra Manuel de Falla y al Taller de Mujeres Compositoras. Esta cita, que se celebra todos los noviembres desde hace 20 años, está organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

La parte flamenca la pondrán Tomatito y +Que Flamenco en el Gran Teatro Falla a partir de las 20.00 horas, con un concierto que se enmarca dentro de la dedicatoria de la presente edición: ‘Flamencos al vuelo’. Será un concierto de puro flamenco, con guitarras, voces y percusión, entre varios músicos cuya afinidad se hará patente en el escenario gaditano. 

También traen flamenco ZA! y Perrate, a las 22 horas en el Edificio Constitución 1812, Antiguo Aulario La Bomba, con la colaboración de la Universidad de Cádiz. Tomás de Perrate, voz y percusiones más los dos miembros de ZA!, Eduard Pou y Pau Rodríguez, componen este trío musical fruto de dos proyectos musicales muy diferentes entre sí pero a los que une su gran amplitud de miras y falta de complejos. En un lenguaje nuevo, el dúo catalán ZA! y el cantaor utrerano Perrate mezclan fuerzas en un concierto que, aunque parezca contradictorio, será tan preparado como improvisado.

Además de estos dos encuentros gaditanos, en Vejer se celebrará un concierto a las 19.00 horas en un lugar emblemático: el castillo vejeriego. Allí, el Trío Tamia hará un recorrido ‘A través de la música de cámara’. El concierto es gratuito pero para entrar se requiere invitación. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vejer.

Pero antes de esta intensidad musical, habrá también una potente actividad paralela: Desde las 10.00 de la mañana se celebrará la segunda sesión del Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla, organizado en colaboración con el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz. En esta ocasión, está dirigido por el compositor Alberto Posadas. La Cátedra es, para el alumnado, un laboratorio de creación musical, un lugar de encuentro práctico que se celebra en varias partes, en los conservatorios de Sevilla y Cádiz.

En el caso gaditano, la cita siempre se enmarca dentro del Festival, y finalmente el alumnado, jóvenes músicos y músicas, ven cómo sus partituras son interpretadas por los componentes de la agrupación Taller Sonoro. Así, el encuentro de mañana estará dedicado básicamente a la revisión y ensayos de las composiciones ya terminadas, y concluirá el lunes 21 con el estreno de todas las obras en el concierto de Taller Sonoro.

Dentro también de las actividades paralelas del Festival se celebrará un encuentro con algunas autoras del Taller de Mujeres Compositoras, a las 18.00 horas en el conservatorio gaditano. Esto supone una oportunidad para acercar a los estudiantes al proceso compositivo y creador de personas que se dedican a la composición como actividad profesional. 

Esta actividad está abierta a todos los miembros de la comunidad educativa interesados, si bien está especialmente dedicada al alumnado de tercer ciclo de Enseñanzas Profesionales, de las asignaturas de Composición y Fundamentos de Composición, así como de Análisis y Estilos y Formas, ya que las compositoras explicarán su proceso creativo y la posterior interpretación de sus obras por el cuarteto Fukio Ensemble en un concierto abierto a todos los públicos el día 19 de noviembre en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO de Cádiz.

Las autoras que participarán son Candelaria Dorta, Yolanda Campos, María José Arenas, Consuelo Díez, y Ana Teruel, que estará como moderadora. Esta actividad cuenta con la colaboración del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz y el Centro Nacional de Difusión Musical - INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social