digital 980x280px 6c788 


La Casa de Iberoamérica acoge este sábado, 19 de noviembre, tres de las intérpretes más activas y reconocidas de la música antigua en España y Europa. Se trata de la soprano Manon Chauvin, Calia Álvarez (vihuela de arco) y Sara Águeda (arpa de dos órdenes), que forman el grupo Ópera Omnia. El concierto ‘Amor, no te llame amor’, que tendrá lugar a las 12.00 horas, forma parte del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y en el que colabora el Ayuntamiento de Cádiz. 

El programa incluye obras de Juan Hidalgo, Sebastián Durón, Antonio Martín y Coll, Diego Ortiz y Manuel de Egüés.  La música nacida en las comedias, óperas y zarzuelas del Siglo de Oro se convirtió en un género con vuelo propio. 

Opera Omnia es un grupo vocal-instrumental español especializado en música antigua, en el que confluyen las ideas y experiencias de sus músicos, que colaboran de forma habitual en los ensembles europeos más relevantes. Dirigido por el violinista Isaac M. Pulet, Opera Omnia centra su actividad en la recuperación del patrimonio musical español del barroco y clasicismo, empleando para ello instrumentos originales y las técnicas interpretativas más apropiadas para cada repertorio. 

Así, acuden a tratados y a fuentes originales, con el fin de recrear el estilo interpretativo de cada época, aun dando a sus interpretaciones un enfoque atrevido y novedoso. El resultado son unas versiones frescas y brillantes, haciendo gala de un gran virtuosismo.

Opera Omnia tiene una larga trayectoria en festivales y eventos musicales. Estrenó el programa ‘Requiem por una dinastía’ en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid centrado en la figura del maestro de la Real Capilla Sebastián Durón, que tiene como obra principal la Misa de difuntos, escrita probablemente para la conmemoración de la muerte de Carlos II, el último Austria español. 

Ha sido invitado por las Semanas de Música Antigua de Estella, de Logroño y de Álava con el programa SARAO, que reúne la música de dos grandes compositores como Juan Francés de Iribarren, maestro de capilla de la Catedral de Málaga, y de Diego Pérez de Camino, maestro de Capilla de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y que Opera Omnia tiene el honor de haber estrenado en tiempos modernos. 

Presentó en el festival de las Tres Culturas de Zaragoza un proyecto con música de Sebastián Durón llamado ‘Vaya, pues, rompiendo el aire’, un conjunto de obras sacras en romance para tiple y acompañamiento que pone de manifiesto la enorme inventiva de este compositor. Contaron para todo ello con la colaboración del musicólogo Raúl Angulo y Ars Hispana para la elaboración de los programas y asesoramiento musicológico.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social