El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla ha cumplido 20 años este viernes con el primer centenario del Concurso del Cante Jondo de trasfondo. Por este doble aniversario, el Festival, que se celebrará entre el 11 y el 27 de noviembre, ha ideado un doble abono. Así, por primera vez, el público podrá elegir entre los conciertos sinfónicos y  los flamencos, o bien optar por los dos. Ya se han puesto a la venta dichos abonos de esta cita cultural que llena la ciudad de Cádiz y otros municipios de música y actividades paralelas cada noviembre gracias a la organización de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

De esta manera, el abono sinfónico incluye siete conciertos más uno, bien en El Puerto o bien en Cádiz: el inaugural de Orquesta Ciudad de Almería, el próximo viernes, así como el de la Orquesta Filarmónica de Málaga; La Ritirata;  el Cuarteto Casals; la Orquesta de Córdoba; la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; y la Orquesta Barroca de Sevilla.  El octavo es o bien la Orquesta Ciudad de Granada en el Gran Teatro Falla o el Trío Albéniz en el Pedro Muñoz Seca portuense.

En cuanto al abono flamenco, da acceso a los conciertos de Tito Alcedo & Nono García el día de la inauguración, y 11 más: Lara Wong Trío; Maui de Utrera; Rocío Márquez y Bronquio; Rafael de Utrera y Trío Arbós; Tomatito; ZA!+Perrate; Gautama del Campo; Paco Cepero y El Barrio; Juan Pérez Trío; Ana Crismán; y el cierre de Kiko Veneno el 27 de noviembre.

Ya se pueden adquirir los abonos a través de la web del Festival, concretamente en https://festivaldecadizabonos.sacatuentrada.es/.  Además, a partir de mañana sábado se pondrán a la venta también las entradas sueltas, y desde el martes 8 se podrán comprar en taquilla.

El Festival arranca el viernes día 11 a las 18 horas en el Edificio Constitución 1812 con el espectáculo ‘Nuestras raíces’, de Van3uard Percussion, un concierto con entrada libre. La inauguración sinfónica será a las 20.00 horas en el Gran Teatro Falla, con la Orquesta Ciudad de Almería y el pianista Daahoud Salim. Y tras esta inauguración, los guitarristas Tito Alcedo y Nono García actuarán en el Edificio Constitución 1812 de la UCA a las 22 horas, en un concierto organizado en colaboración con AIE-Artistas en Ruta.

A partir de ahí se sucederán tres semanas de actividades que incluyen conciertos de clásica, antigua, contemporánea, jazz, flamenco y y rock, y diversas actividades paralelas -exposiciones, cursos, talleres...- y que incluye, como en años anteriores, el Taller de Compositoras, iniciativa pionera en España en esta materia, así como una veintena de estrenos.

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la Fundación Unicaja, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, Intercentros Melómano, los ayuntamientos de El Puerto, Prado y Vejer, los conservatorios profesionales de Música Manuel de Falla de Cádiz y Manuel Castillo de Sevilla, y de Danza Maribel Gallardo de Cádiz y el Hotel Las Cortes de Cádiz. Asimismo, esta edición cuenta con la coproducción del INAEM y el Centro Nacional de Documentación Musical (CNDM).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social