digital 980x280px 6c788 


abraham guerrero tenorio

El Instituto Cervantes de Bruselas invita a participar al joven poeta gaditano Abraham Guerrero Tenorio a la duodécima edición del festival Transpoesie, el festival de poesía organizado anualmente con motivo del Día Europeo de las Lenguas y de la Diversidad Lingüística.

En el marco de la edición 2022 del festival, convocada en torno al tema “La poesía, refugio literario para los jóvenes creadores”, el Instituto Cervantes presenta al poeta Abraham Guerrero Tenorio, ganador del Premio Adonáis en su edición de 2020, por su libro “Toda la violencia”.

Abraham hablará de su poesía con el poeta neerlandés Sytse Jansma y aportará una selección de poemas de su autoría a la lectura colectiva que estructurará el núcleo central del acto. La cita es el día 26 de septiembre en el Jardín de los Ciudadanos del Parlamento Europeo, y junto al poeta español participarán Lemuël de Graaf (Países Bajos), Anastasia Gavrilovici (Rumanía), Sytse Jansma (Frisia, Países Bajos), Zuzanna Bartoszek (Polonia) y Diana O. Tausen (Islas Feroes, Dinamarca). Modera el acto la escritora y periodista belga Nicky Aerts.

El festival continuará los días 27 y 28 de septiembre. Durante la jornada del 27 los temas principales girarán en torno a la salud mental, las luchas de la vida cotidiana, la identidad y las raíces. En esta sesión participará la segunda presencia española del festival, la poeta navarra Beatriz Chivite. El último día bajo el lema “Poetas de la Europa Negra” se abrirá un espacio a la literatura producida en Europa por autores afrodescendientes.

Transpoesie celebra el multilingüismo involucrando a poetas de todos los estilos y generaciones y en tantos idiomas nacionales y regionales de Europa como sea posible. El objetivo es promover y sensibilizar sobre la diversidad lingüística y proporcionar una plataforma para el intercambio vivo y directo entre escritores, editores e instituciones.

En la edición actual participarán un total de 19 poetas que compartirán sus trabajos en sus idiomas originales, entre los que se incluyen el euskera, el neerlandés, el inglés, el feroés, el francés, el frisón, el georgiano, el alemán, el húngaro, el italiano,el lituano, el polaco, el portugués, el rumano,el esloveno, el español y el galés. Los recitales se traducirán al francés y al holandés.

Abraham Guerrero Tenorio Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura, Guerrero escribe desde que recuerda. A lo largo de su trayectoria ha participado en eventos de referencia como el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética y ha obtenido diferentes premios literarios como el Premio MálagaCrea en la modalidad de narrativa, el Premio Alcaraván de Poesía, el Premio UCOpoética y el Premio Adonáis de Poesía en su edición de 2020, entre otros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social