foto de familia tras la presentacion de generamma

La segunda edición de GENERAMMA ya se otea en el horizonte: la próxima semana, del 7 al 11 de septiembre, Chiclana se convierte en la capital del cine realizado por mujeres. Los detalles de esta nueva edición han sido presentados en rueda de prensa por José María Román, en su doble condición de vicepresidente primero de la Diputación y alcalde de Chiclana, junto a Carmen Collado, vicepresidenta tercera y responsable de Igualdad; la presidenta de la AAMMA, Agus Jiménez; y la directora del Festival, Oliva Acosta.

La Diputación es una de las principales promotoras de este evento desde su nacimiento el año pasado, con un patrocinio para la presente edición de 50.000 euros. La iniciativa, que nace de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana, y de diversos colaboradores y patrocinadores públicos y privados. Este hecho ha sido señalado por Román como clave para el éxito.

“Es preciso aunar muchas voluntades para conseguir esto. De lo contrario este Festival se estaría haciendo en otro sitio”, ha afirmado el vicepresidente, que también ha subrayado que GENERAMMA es una oportunidad para “visibilizar los espacios escénicos que tiene esta provincia”. José María Román se ha manifestado “contento y satisfecho” por cómo funcionó la primera edición y el compromiso que supone este evento con la igualdad y ha recordado que este año coincide en fechas con la celebración de la festividad de la Virgen de los Remedios, Fiesta de la Vendimia, “los días grandes de Chiclana”.

Carmen Collado ha centrado su intervención en el papel que juega este Festival como bandera de igualdad. Ha calificado GENERAMMA como “un referente provincial y nacional” y ha resumido su objetivo en “visibilizar el enorme talento de las mujeres que existe en todos los ámbitos, y más si cabe, en el mundo del cine”. La diputada de Igualdad ha hablado de una sensibilidad femenina diferente a la hora de construir los relatos audiovisuales –“tenemos que acostumbrarnos a ver el mundo a través de los ojos de las mujeres y que eso nos ayude a entender las dificultades que vivimos”- y ha lamentado la “vergonzosa” desigualdad en el número de películas y cortos realizados por hombres y mujeres, con una aplastante mayoría masculina. En este sentido ha defendido que con GENERAMMA se van dando pasos para que, “con naturalidad”, el porcentaje sea del 50%.

Además ha puesto énfasis en los beneficios que tiene apoyar la industria cinematográfica: “También es economía y también crea empleo”. Por último ha hablado de la importancia de que el Festival siga creciendo para “hacer de Cádiz la provincia que abandere la igualdad. Y allí estará colaborando la Diputación”.

Premio a Lala Obrero

La presidenta de AAMMA, Agus Jiménez, ha calificado a este festival como “el proyecto más importante de nuestra trayectoria como asociación” y ha explicado que actualmente la entidad cuenta con unas doscientas socias. Tras los agradecimientos a Diputación y al Ayuntamiento de Chiclana, ha destacado la calidad de las actividades paralelas y de las películas y cortos que forman la sección oficial, y ha defendido el papel del Festival como “motor de cambio” del panorama audiovisual.

Además ha anunciado como novedad este año la entrega de un premio a la trayectoria otorgado a Lala Obrero, que acredita una brillante carrera con una veintena de películas y otros trabajos audiovisuales desempeñando su cometido como regidora o directora artística. Agus Jiménez ha destacado que, además, se consigue dar a conocer un ámbito profesional menos visible, el de la dirección artística.

En la trayectoria de Lala Obrero abundan los premios y reconocimientos por su trabajo en obras tan emblemáticas como la serie Juncal (Jaime Armiñán, 1984) o en películas como Solas (Benito Zambrano, 1998), Jaulas (Nicolás Pacheco, 2018), Volavérunt (Bigas Luna, 1999), Nadie conoce a nadie (Mateo Gil, 1999), Fugitivas (Miguel Hermoso, 2000) o La voz dormida (Benito Zambrano, 2011), entre otras. También fue pieza esencial en la creación de la Sevilla Film Office y formó parte del equipo de producción de la 33 edición de la Gala de los Goya, celebrada en Sevilla en 2019.

La programación oficial ha sido presentada por la directora del Festival, la cineasta Oliva Acosta, quien ha aludido directamente a la “excelencia” de las cintas que se exhibirán en la muestra. Acosta ha enumerado el global de premios y nominaciones que suman las seis películas y que incluyen su presencia en certámenes como los Oscar, los Goya, el Festival de Málaga, el Festival de Berlín… etc. Los seis largometrajes que se exhibirán en el Teatro Moderno son Alcarrás, de Carla Simón, preseleccionada para representar a España en los Óscar; Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, también precandidata a dicho premio; Seis días corrientes, de Neus Ballús; Las siamesas, de Paula Hernández; Brainwashed: Sex-Camera-Power, de Nina Menkes y Alegría, de Violeta Salama.

A ellos se suman dos secciones de cortometrajes, una de cinco cortos de trama, elegidos entre 200 presentados: Club Silencio, de Irene Albanell; Escamas, de Katherina Harder; Oro Rojo, de Carme Gomila; Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad y XSmall, de Alba Gutiérrez. La otra sección la componen los mejores cortos realizados por socias de AAMMA: Se van sus naves, de Elías Pérez y producción de Agus Jiménez; Soredia, de Julia Ponce; Amateurs, de Ceres Machado; Puerto, de Remedios Malvárez; Mothertruckers, de Paula Romero y El Viento de Levante, de Lucía Aragón Luque.

Oliva Acosta también se ha referido a la residencia de creación, de la que ha explicado que funciona como un laboratorio audiovisual de I + D para ocho proyectos embrionarios que contarán con la asesoría de tutoras expertas en ficción que ayudarán a que se hagan realidad. Chiclana acogerá en esta edición en el apartado de ficción a Miriam Quesada, Cristina Noguera, Alicia Rodríguez, María Hermosín y Rebeca Serrada; y en el apartado documental a Nuria Vargas, Silvia Moreno, Elisa Moreno y Silvia Rey.

Chiclana también será escenario de actividades que pretenden acercar el cine a la ciudadanía, además de facilitar el contacto entre cineastas, directoras de casting, actrices y otras profesionales. Entre las más destacadas, el Día de las Actrices, una jornada pionera dedicada en exclusiva a la interpretación, con las actrices como protagonistas, cuyo objetivo será ofrecer a estas profesionales un espacio tangible donde compartir sus necesidades e inquietudes. A lo largo de este día, habrá un Casting por la Igualdad, donde la búsqueda de talentos servirá como pretexto para una sesión de formación y reflexión al respecto.

También habrá master class con destacadas profesionales de la industria audiovisual que compartirán las claves necesarias para enfocar con éxito distintos proyectos profesionales. Las ponentes serán, entre otras, Susana Casares, responsable del equipo de Grow Creative en Netflix España; y Gloria Bretones, con más de 20 años de trayectoria profesional en el mundo audiovisual.

Asimismo, dentro de esta programación de actividades paralelas, habrá una mesa de experiencias y buenas prácticas sobre cómo impulsar los proyectos de las creadoras, que contará con las asociaciones Dones Visuals (Cataluña) y Hemen Elkartea (País Vasco), además de con el festival Film de Femmes Mediterranée.

GENERAMMA 2022 es un festival organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), con la financiación de la Diputación de Cádiz (Área de Igualdad), subvención del Ayuntamiento de Chiclana, patrocinio de Fundación la Caixa y apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, Fundación SGAE, Consejo Audiovisual Andaluz y el Institut Français.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social