banner 710x185px 


La candidatura de Cádiz al X Congreso de la Lengua Española es una de las finalistas de los Premios Archiletras de la Lengua, unos galardones convocados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras que se convocan por primera vez. La decisión del jurado se conocerá el próximo día 14 de julio en una ceremonia que tendrá lugar a las ocho de la tarde en Casa de América de Madrid.

Cádiz compite junto a San Millán de la Cogolla (precisamente la otra candidata a organizar el Congreso de la Lengua Española en 2025 o 2026) y Urueña, una pequeña localidad vallisoletana famosa por tener más librerías que bares y por convertirse en ‘Villa del Libro’ en España. La categoría a la que opta la iniciativa gaditana es el Premio a la iniciativa lingüística en las ciudades.

El jurado de esta primera edición está compuesto por 13 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y especialmente de la lengua y la literatura: Mar Abad, periodista, escritora y editora; Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo; Pilar Bello, redactora jefe de la revista Archiletras; José Luis Bueren Gómez-Acebo, director técnico de la Biblioteca Nacional de España; Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras y presidente de Club Abierto de Editores (CLABE); Óscar Esquivias, escritor; Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid; Martín López-Vega, director de gabinete del Instituto Cervantes; Irene Lozano, escritora, filóloga y directora general de Casa Árabe; M.ª Concepción Maldonado González, editora, lexicógrafa y profesora de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; y Julio Ortega, catedrático de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, EEUU. Todos los jurados asistieron a la reunión, nueve de ellos de modo presencial y los cuatro restantes a través de conexión por internet. Como establecen las bases de los premios, aquellos jurados que tenían algún interés directo entre las candidaturas presentadas a una categoría concreta, se ausentaron de la reunión durante la deliberación y votación de esa categoría.

En esta su primera edición, estos premios cuentan con el patrocinio de Inditex, Banco Santander y Caixabank; con la colaboración de Telefónica, Iberia, Clece, Grupo MásMóvil, Ateneo de Madrid y Cálamo & Cran, y con el apoyo de Renfe.

La candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española surgió de la Asociación de la Prensa de Cádiz y cuenta con el apoyo de todas las administraciones públicas y de más de 120 entidades privadas de todos los ámbitos. En la actualidad es el Ayuntamiento de la ciudad la institución que lidera la candidatura y que organiza numerosas actividades para ir preparando el terreno hacia esa posible designación.

La ciudad que albergará esa décima edición del encuentro de académicos, escritores y expertos en la Lengua se dará a conocer el próximo mes de marzo en Arequipa, Perú, cuando está previsto que se celebre el IX Congreso.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social