banner 710x185px 


faizgenzai entrevista

El rapero jerezano Faiz Genzai acaba de estrenar su nuevo disco “Dedicao a las Jordan que no tuve”, el cual fue trabajado cuando el artista fue diagnosticado con el Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer del que logró recuperarse y que le tuvo encerrado durante varios meses, coincidiendo además con la época del confinamiento. 

En su estrenado disco, el también miembro del grupo Ankalawela nos ofrece un total de once canciones donde no hay cavidad para filtros líricos ni musicales. Donde las temáticas salen desde el alma de Faiz y brinda la oportunidad a sus compañeros y compañeras de compartir la música que para él ha sido su mayor motivación para luchar contra la enfermedad: el rap. 

En esta entrevista, realizada por el periodista Juan Manuel Estudillo, descubrimos el lado más humano de Alejandro Perea Betanzos, más conocido en la escena hip hop con el pseudónimo Faiz Genzai.

¿En qué momento y por qué decidiste hacer este disco?

El momento es claro y fue poco después de que me diagnosticaran cáncer (Linfoma de Hodgkin). Una vez me entero de esta noticia me propuse sacar todo lo que sentía por dentro. Entre que estábamos en época de confinamiento y que yo no podía salir de casa porque tenía las defensas bajas me dije: tendré que tirar del rap. Quería alejarme de la típica rueda de “pobrecito tiene cáncer”. Me motivé muchísimo y busqué un motivo por el que levantarme. El rap me dio fuerzas para motivarme frente al cáncer y me propuse seriamente trabajar en mi propio disco.

 

¿Cómo está siendo la acogida del álbum?

La verdad que todos los inputs que me han llegado son positivos. De momento, no hemos llegado a un gran público con este trabajo, pero por eso mismo tengo un trato más directo con los oyentes del disco. Recibo un feedback cariñoso. Todo lo que me ha llegado ha sido bueno. El que lo escucha entiende el esfuerzo y todo el amor que hay detrás de la creación del disco. Las vibraciones que he recibido son muy positivas.

 

¿Por qué le dedicas el disco a las Jordan que no llegaste a tener?

Desde siempre me ha gustado el baloncesto. Nací en el año 1993 y cuando era tan solo un chaval estuve federado en el equipo de Unibasquet Jerez durante dos años. Mi referente en aquella época fue Michael Jordan. Cuando era pequeño me influyó basto la película Space Jam, la cual estaba protagonizada por mi referente. Quería ser él. ¡Jugaba al baloncesto con los Looney Tunes hermano! Recuerdo que en la película promocionaban las Jordan a tope. Yo las quería tener, pero eran unas zapatillas muy caras y mis padres no podían permitirme ese capricho.

Fueron pasando los años y mi deseo de pillarme las Jordan alguna vez fue aumentando. Cuando empecé a trabajar y a recibir mi propio dinero fue cuando cumplí ese sueño. Por eso dedico este disco a las Jordan que no pude tener en aquel momento. Me las conseguí a base de mi propio esfuerzo . Soy quien soy hoy día gracias a los valores que mis padres me inculcaron. Mi trabajo está dedicado a esas Jordan que no pude tener cuando tanto las quise. Me hice más fuerte gracias a ello.

 

Háblame de los aspectos relativos a la elaboración y producción del disco.

“Dedicao a las Jordan que no tuve” es una forma de demostrar quién soy. Quería contar con muchos colegas para hacerlo porque me gusta compartir la música. En el apartado lírico se me ve mi lado más humano, quise registrar mis sentimientos, pista a pista, durante la enfermedad. Explicar como me sentía, profundizar en mí y convertirlo en canción.

A nivel musical quería saborear distintos palos e incluso arriesgarme con cosas que no había hecho antes, pero sobre todo contar con gente que ame hacer música. Un disco con el mismo sabor todo el rato me resulta aburrido, me gusta hacer temas variados pasando del rap más clásico, a temas con voces a pelo sin reverbs, al drill con mucho autotune y efectos…

 

¿Y cuál consideras que ha sido la revelación de todas las producciones musicales del disco?

Todas las producciones tienen su toque especial, pero considero que fue una gran distinción contar con 2 bichos como Nandi Holgadom (guitarra) y Fali Abab (bajo). Se encargaron de hacer arreglos a un par de temas, aportando un toque natural que ningún loop o sintetizador puede darte. Eso marca la diferencia.

 

¿Cómo ha sido la cooperación con Toxic Eyes?

En un primer momento pensé encargarme yo de los apartados de mezcla y mastering de todos los cortes del álbum. Consideré que era demasiado peso para hacerlo yo solo. Se me ocurrió trabajarlo con Toxic Eyes porque, además de que somos amigos desde hace tiempo y ha sido miembro de mi grupo Ankalawela, es un gran profesional. Tenemos visiones parecidas de ver y sentir la música, por eso nos entendemos muy bien. Incluso su madre me invitaba a comer cuando nos tocaba sesión de estudio en su casa, jeje!! En el anterior disco de Ankalawela también se hizo cargo de la mezcla y el mastering. Siempre nos aporta un resultado sobresaliente.

 

Si tuvieras que quedarte con un solo tema del disco, ¿cuál sería?

Es difícil hacer una elección de un solo tema. Cada tema es un estado de ánimo, entonces depende del día. La piedra angular del disco es “Space Jam” por ser el tema que resume el disco completo, pero “Sin Maldad” tiene algo muy único y si me dijeran solo puedes sacar un tema de los once sería este, sin duda.

¿Cuál ha sido el momento más especial del disco?

Tengo varios. El día de la grabación del videoclip Sin Maldad fue bastante especial. Hay un momento que es el que más guardo con cariño: el día que vino mi abuela al estudio a grabar los coros del estribillo del tema de “Hodgkin”, compartir eso con mi abuela no está pagado. Ella siempre ha cantado en el coro de la iglesia e incluso escribía canciones religiosas, pero nunca había grabado en un estudio de grabación. Traerla al estudio, mostrarle mi mundo y grabar con ella fue muy emotivo. Además, no es cualquier tema, es el tema en el que hablo profundamente del cáncer y ella lo sufrió mucho. Estuvo en todo momento ahí conmigo.  Eso es lo más especial que me llevo.

¿En qué andan metidos los nietos de Ankalawela? 

Los nietos siempre estamos haciendo de las nuestras aunque la aweli no nos pille, jejeje. Este año estamos terminando de dar los conciertos y festivales que teníamos programados con nuestro anterior disco, los cuales debido a las restricciones ocasionadas por el covid no pudimos hacer en su día. Estamos apunto de terminar con la grabación de un EP nuevo que saldrá más o menos por septiembre. Es algo diferente a lo que hemos hecho anteriormente y creo que nadie se espera lo que vamos a sacar. Aparte contamos con varios singles a los que estamos preparando videoclips. No queremos sacar cualquier cosa a la ligera por tener más material, no queremos tener presión de nada ni nadie.

 

¿Qué opinión te merece la escena hip hop gaditana?

Hay mucho talento. En cada ciudad se rapea de una forma diferente y dentro de cada ciudad hay gente con estilos distintos. Existe mucha versatilidad en toda la provincia. Lo que siempre nos ha faltado es mayor visibilidad, más reconocimiento por parte de los medios de comunicación. Parece que en Cádiz solo hay flamenco, playitas en verano y pescaito frito, pero no, hay mucho talento que  por desgracia no se da a conocer.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social