diamujermuseo

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, Mercedes Colombo, ha afirmado que “desde la delegación hemos querido unirnos a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, 8 de marzo, dando visibilidad a la mujer en las letras y en el arte”. Para ello se ha elaborado un programa de actividades que “esperamos cumpla con este objetivo”. Colombo ha subrayado que desde la delegación “no podíamos pasar por alto este día que significa tanto para el impulso de la igualdad, una igualdad real entre hombres y mujeres y que hemos intentado reflejar en nuestras propuestas de actividades para conmemorar el 8 de marzo”. Las actividades programadas en los distintos espacios culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en la provincia son las siguientes:

El Museo de Cádiz presenta una propuesta presencial, que bajo el título “Las mujeres también están en los museos”, ofrecerá una serie de visitas guiadas temáticas. Dirigidas a público en general tendrán lugar los días: martes, 8 de marzo, sábado 12 de marzo, sábado 19 de marzo y domingo 20 de marzo. Estas visitas se harán de la mano de la empresa EnCuadro Gestión Cultural. Recorrerán las distintas salas del museo gaditano y a través de ellas se intentará subrayar el papel de la mujer a lo largo de la historia a partir de objetos materiales y especialmente a partir de testimonios artísticos que informen sobre las dificultades y vicisitudes que durante diversas épocas han experimentado. Será necesario reservar previamente en el correo difusióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En esta actividad se tratarán diversos hitos y tópicos que permitan ofrecer otros puntos de vista, mucho más enriquecedores, sobre el papel y el peso específico de las mujeres y cómo se muestra a través de los museos. Todo un recorrido asomándose a la Historia desde la ventana del Museo de Cádiz.

Además el Museo de Cádiz iniciará el día 31 de marzo un ciclo sobre “Mujer y Museos”, una nueva edición, del que ya se ofreció en 2021, con nuevas invitadas.

La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz ha organizado el taller impartido por Valle de cuentos “Mujeres extraordinarias”. Se trata de una actividad concertada con centros educativos, donde se conocerán anécdotas y los episodios más interesantes de grandes mujeres que cambiaron el mundo. El taller se impartirá mañana a las 10,00 horas con una duración de dos horas. Además en el vestíbulo de la primera planta de la biblioteca gaditana se expone una selección de libros escritos por mujeres, que también rinde un homenaje a las autoras con motivo del Día Internacional, que se celebra mañana 8 de marzo. 

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha dedicado su documento destacado del mes de marzo y abril a la primera mujer universitaria y médica de Andalucía, el expediente de bachillerato de Antonia Monreal Andrés (nacida en Cádiz), que podrá visitarse en la sede del archivo o en sus redes sociales. Fue una mujer pionera en su tiempo que nació en 1872 y se graduó en Medicina en 1896 con un destacado expediente.  En el documento del archivo gaditano podrá verse de manera detallada su expediente académico y se aportarán diversos detalles de su vida y su trayectoria.  Este expediente representa un hito importante en la historia de la educación y en la larga carrera de las mujeres para acceder a la educación superior en igualdad de condiciones

Baelo Claudia. Por último hay que mencionar que el pasado viernes se inauguró la exposición “Romanas” de la artista Irina Larios, que se podrá visitar en el Conjunto Arqueológico de Tarifa hasta finales del mes de octubre y que pretende rendir un homenaje a las antiguas romanas y a todas las mujeres que han contribuido y contribuyen a hacer un mundo mejor. La muestra presenta un conjunto de esculturas realizadas en cerámica que aúna el espíritu de la mujer con su posición y reconocimiento en la sociedad del Imperio Romano. La autora de esta obra ha declarado que “en esta exposición he querido dar rostro y nombre a romanas que únicamente conocemos por sus túnicas y sus estatuas, pero de las que ignoramos su identidad”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social