digital 980x280px 6c788 


la poesia poliedrica de carlos edmundo de ory

La Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz presentarán el viernes a las 19.00 h. el estudio de Rafael Mesado, La poesía poliédrica de Carlos Edmundo de Ory publicado en Editorial UCA. La actividad se desarrollará en la Sala de los Libros del edificio Andrés Segovia y el autor estará acompañado por Laure Lachéroy, presidenta de la Fundación Ory, el escritor Jesús Fernández Palacios y José María Oliva, director de Editorial UCA.

La poesía poliédrica de Carlos Edmundo de Ory es un monográfico que examina la poesía plural del poeta gaditano, recorriendo sus diversas y variadas territorialidades. Una obra que surge en la primera posguerra y se instala en un espacio marginal respecto a las poéticas coetáneas. Su poesía significa, junto a la de Joan Brossa y la de Juan Eduardo Cirlot, el inicio de la vanguardia poética en la posguerra y mantiene paralelismos con la Beat Generation o el Letrismo, movimientos que se hallan en el inicio de la cultura artística de la posmodernidad. Por otra parte, se trata de una poesía de raíz metafísica que intenta desvelar el misterio que encierra la realidad. En este sentido, supone una mística que expresa una totalidad y que profundiza en las corrientes metafísicas históricas como el budismo, el chamanismo o la alquimia. Esta poesía, heterodoxa y libre, mantiene además convergencias con otros discursos como el underground. 

El autor del estudio, Rafael Mesado, es un especialista en la obra de Carlos Edmundo de Ory. Este Doctor en Filología ha publicado diversos ensayos y artículos en revistas científicas. Su trabajo se extiende también a la creación poética, con títulos como Samsara o Laberintos, y a la poesía visual.  

La actividad de la Fundación Ory continúa el sábado 13 de noviembre a las 12.30 h. para presentar en el ECCO el número ocho de la revista de poesía Alameda 39, dirigida por Uberto Stabile y Gema Estudillo. El acto contará con la presencia de los poetas Mercedes Escolano, Juan José Téllez, Jesús Fernández Palacios y José Antonio Pérez Robleda. El martes 16 de noviembre, a partir de las 18.30 h. en la Fundación Unicaja, se proyectará dentro del ciclo de cine underground Cheap Thrills la película de culto El desencanto. Dirigida por Jaime Chávarri, la cinta retrata las relaciones familiares de la familia Panero. Por último, sigue abierta al público en el Castillo de Santa Catalina la exposición Senderos de la vanguardia literaria hispanoamericana, promovida por la Fundación Carlos Edmundo de Ory con motivo de sus X Jornadas y comisariada por Claudio Pérez y Raúl Manrique, en la que puede verse manuscritos de Rubén Darío, dibujos de Norah Borges, primeras ediciones de algunos libros de Jorge Luis Borges, objetos personales de Oliverio Girondo o mecanoscritos de Alejandra Pizarnik, entre otros contenidos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social