digital 980x280px 6c788 


foto portadajpg

JJusto es un joven productor, deejay y maestro de ceremonias afincado actualmente en la ciudad de Cádiz. Forma parte del colectivo argentino LIMBO, el cual trabaja por la difusión de la cultura en torno a las escenas musicales y artísticas de la zona metropolitana de Mendoza. Conocido también como Caminante Plástico, la música del mendocino se encasilla en el rap experimental, donde la poesía es su principal baza combinada con sonidos atmosféricos y sucios.

En esta entrevista exclusiva para Mosssaic Magazine hablamos con él, entre otras cosas, sobre su estancia gaditana, proyectos recientes y venideros y sobre la escena hip hop argentina.

 

1. ¿Por qué te decantas por ese estilo de hip hop experimental y oscuro?

El mundo se encuentra sumido en una oscuridad reinante, en todas las clases sociales. En la clase política, en la sociedad de consumo en la que vivimos, en la falta de creencias y exacerbado individualismo. Nuestra música es el reflejo y la proyección del mundo en el que vivimos. La oscuridad no es mala ni negativa, solo tiene mala prensa (risas). 

La condicionante de experimental en mi sonido, es algo reinante desde el inicio, tanto en mis producciones individuales como con el dúo HS, o con el colectivo LIMBO. No queríamos encasillarnos en un estilo de hip hop estándar, ya que nos aburría lo que predominaba. Creemos que en la experimentación está el cambio, y que el cambio es lo único permanente. Por tanto, creemos en la pureza que otorga la experimentación a nuestra creación, incluso, tomando al error como un motor de creación independiente, con su propia estética y poder. Como dijo J Dilla: “En la música no hay equivocaciones”.

 

2. ¿Cuáles son las influencias musicales de JJusto?

Es una pregunta muy compleja, ya que me encuentro siempre escuchando nuevos sonidos, nuevas referencias, nuevas revelaciones… Pero voy a decidirme por algunos referentes que siempre me han inspirado mucho.

Está MF Doom, con Doomsday como mi referencia favorita. El productor Flying Lotus, un genio del hip hop experimental. R.A.P Ferreira también me encanta. El productor Madlib, todo un genio en lo suyo. The Gaslamp Killer que en 2010 sacó el disco Sufi and a Killer junto a Gonjasufi, me parece una obra de arte. También me quedaría con los argentinos PAPO MC y Replik, grandes freestylers.

 

3. JJusto es más poeta que rapero? O más rapero que poeta?

JJusto es un artista, la liberación total de las cadenas invisibles que nos apresan a diario. Las herramientas que usa para romper esas cadenas son el sonido y la poesía, que en realidad son conceptos que juegan tan juntos que hay momentos en que se confunden con lo mismo.

Creo ser un rapero atrapado en el cuerpo de un poeta. Mis rimas se debaten entre la crueldad del Cancerbero y el flow de Gil Scott-Heron, o por lo menos eso intento (risas). Muchas veces en Mendoza, en los círculos de freestyle terminé hasta abucheado, supongo que era un cronopio de Cortázar en ese escenario, como un poema sin rimas.

He encontrado mi lugar gracias a eso también. Nos ha reafirmado en HS, el hecho de saber que estamos produciendo nuestro sonido, moldeándolo y mejorándolo, para poder descargar mejor las datas que llegan a nuestras cabezas.

 

4. ¿Cuál es el concepto del colectivo LIMBO?

LIMBO es fundado en el año 2018 por mí y mi amigo MSH, con quien compartía gustos musicales. Juntos cursamos la carrera de arquitectura en la Universidad de Mendoza y durante los años 2012 y 2019 giramos por toda la ciudad de Mendoza con nuestras bandejas, pinchando y selectando en distintos lugares. Después de varios años en esa dinámica decidimos fundar nuestra propia movida, nuestras propias fiestas, nuestros propios conciertos, nuestras propias veladas… a través de LIMBO. Nuestros eventos son de carácter nómade. Nunca repetimos un mismo espacio donde actuar, así cada evento es único.

LIMBO no tienen ninguna política o restricción sonora. Generamos line-ups con diferentes artistas. Son invitados también una única vez y los residentes en rotación continua. Se generan atmósferas muy enriquecedoras. Se comparten experiencias muy únicas. Esa es nuestra revolución, limbo a limbo…

limbo 2

 

5. ¿Quién es el Caminante Plástico?

El Caminante Plástico es un proyecto muy íntimo. Nace hace unos 8 años experimentando con cintas de cassettes y grabando versos sobre sonidos de ambiente, grabados con el mismo walkman. Algo muy precario, pero muy sincero. Recuerdo cuando se lo mostré a mis compañeros Camara y Nico y ambos me dijeron “de una wacho”. En jerga gaditana sería “del tirón pisha”.

Caminante es una especie de vigilante urbano, la víctima convertida en victimario. Es la mascota del LIMBO. En 2019 fue una etapa de producción musical a tope. En 2020 publiqué una mixtape bajo el pseudónimo del Caminante llamada Acariciando el Hámster, totalmente autogestionada. Aparecen producciones instrumentales propias y también del LIMBO.

caminante plástico

 

6. ¿Cómo está resultándote la experiencia gaditana?

¡Mejor hace mal! (risas). Hablando en serio, soy argentino y mendocino con mucho orgullo, pero me siento un gaditano más. La ciudad me ha capturado, su arquitectura y sus esquinas, su bruma en invierno y su mar eterno. Los pescadores y sus historias, la gente, sus costumbres y memorias. He tenido la gloria de haber conectado con excelentes personas y maravillosos seres que nos incluyeron muy amablemente en su cotidianidad. Nos mostraron Cádiz entera, sus códigos y secretos, y eso es maravilloso. A todas esas personas estoy eternamente agradecido realmente.

Mi travesía gaditana está siendo realizada junto a mi pareja. Estamos en la ciudad más antigua de Occidente. En Andalucía, el país que se encuentra entre África y Europa, como diría Blas Infante. Estoy muy feliz de poder vivirlo.

 

7. ¿En qué proyectos musicales estás sumergido actualmente?

Tras haber publicado los tracks CGT y Plaga, bajo la dupla HS, actualmente estoy sumergido en dos proyectos musicales.

Por un lado, estoy trabajando en un EP colaborativo con mc´s y productores de la provincia de Cádiz, con quiénes he unido importantes lazos musicales y de amistad. Hablo del grupo de rap los ADS Krú, procedentes del barrio del Mentidero, todo unos referentes en la localidad. En el apartado instrumental del EP, trabaja el gran F×M×D, quien se está haciendo cargo de la instrumentación del disco al 60 %. También colabora Petit Chef en el apartado vocal. El productor Wild Pigeon ha aportado un ritmo instrumental al trabajo y también Linkonl Beats. Todos son unos genios de la música rap.

Por otro lado, continúo con mis producciones con LIMBO. Puntualmente estoy armando un lanzamiento de larga duración con Camara y colaborando con artistas de distintos lugares como Argentina, Cádiz, Barcelona, Italia, Irlanda e Inglaterra. También, quiero armar la continuación de Acariciando el Hámster con el Caminante Plástico, con producciones basadas en los sonidos que he recolectado en todo este último año aquí, en Andalucía.

 

8. Háblanos de la escena hip hop argentina, ¿qué opinión te merece?

La escena hip hop en Argentina ha tenido un crecimiento exponencial. Hay mucha gente nueva. Al crecer más popularmente el hip hop en general, los puntos de acción y la reacción que hay es superficial, debido a su gran extensión.

Creo que está buenísimo que haya crecido así y creo que hay cosas muy buenas. Personalmente, sigo bastante la FMS. Hay mucho talento oculto ahí, pero también mucho feka. En general, hay muchos productores y escritores haciendo cosas realmente buenas. Personas que están resignificando la cultura hip hop. Multiplicando las formas y haciendo ritmo y poesía de verdad.

 

9. Y más concretamente, ¿cómo es el hip hop de Mendoza? ¿Podrías darnos referencias?

Actualmente, en Mendoza hay muchas personas haciendo cosas muy next level. Recomiendo que escuchen a San Nicolás de Guaymallén y su sonido propio. El Flavo terrible beatmaker… ClauTerra es una productora y rapera muy buena también que ha colaborado con un sello local muy recomendable: O+ (Opositivx Records). En una vibra más jazzy están los Dope Homie, un dúo con el que tenemos algunos temas juntos. MANKO DAK, un pive de tan solo 15 años que fluye en cualquier ritmo instrumental, incluso en breakbeat. También quisiera resaltar la actividad de DJ UTER, un gran melómano, es deejay, productor y locutor. Tiene un programa llamado VIEJA NUEVA ESCUELA, lo recomiendo altamente.

ads krú fmd jjusto

10. ¿Alguna aportación que quieras darnos para concluir esta profunda y enriquecedora entrevista?

Agradecimientos especiales hacia Gades y a toda su gente que me ha recibido con los brazos abiertos. En esta etapa del camino me encuentro más firme porque conozco más y mejor mis raíces. Puedo mirar para adelante con mayor decisión y determinación, con mucho más knowdlege.

Por último, un llamado a todos y todas las gentes, para auto superarnos, podemos ser mejores de lo que somos. Seámoslo. Gracias infinitas. PAZ.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social