banner 710x185px 


portada entrevista

Joaki Macias, conocido en la cultura hip hop como Leal Shanae acaba de publicar su nuevo álbum “Kriya”, el trabajo más profesional que ha elaborado hasta la fecha. Procedente de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, Shanae se mudó al municipio madrileño de Torrejón de Ardoz en busca de una mejor calidad de vida. Tras más de 10 años vinculado a la cultura urbana y habiendo formado parte del grupo Los Monos del Mayhem, el emcee se siente en la etapa más madura de su música. Hablamos con él en Portal de Cádiz para conocerlo aún mejor.

1. ¿De qué trata Kriya?

Es un álbum de 12 canciones. En ellas trato de reflejar lo que la palabra Kriya supone. Este término proviene de un lenguaje antiguo, el sánscrito, y significa limpieza espiritual del alma. He querido unificar ese concepto con las cosas que yo necesitaba expresar. Ha sido un desahogo interior en el que he ido explicando, poco a poco, lo que significa Kriya para mí.


2. ¿Qué has intentado transmitir con los cortes del álbum?

Cada corte expresa algo distinto y el álbum completo es una cronología.

La introducción unifica la relación del concepto Kriya y presenta el contenido del disco.

En Slow Life hablo del contraste de los modelos de vida entre Madrid y Cádiz. En Madrid todo va acelerado, parece que no puedes perder un segundo. En Cádiz no nos presionamos tanto en ese sentido. En Ojos Tapados trato la situación política que se está aplicando en referencia al cambio climático que sufre la tierra.

En Por ti hablo del amor hacia una persona y de lo que alguien haría por su pareja en un momento de estrés y de locura. En Manipura me refiero a los sentimientos que se te quedan en el estómago, esos remordimientos que uno se queda y no saca. Manipura es el nombre de un chakra y se encuentra detrás del estómago.

foto 2 1


3. Parece que tras el concepto que explicas, asemejas el rap como una forma de meditar…

Totalmente de acuerdo. Para mí el rap es una forma de meditación que me hace unir las piezas del puzle que llevo dentro. Escribo y me evado del exterior. Suelto mis desahogos poco a poco. Cuando termino acabo totalmente satisfecho y con la mente liberada.


4. Durante el estado de confinamiento pudimos ver a muchos artistas puliendo sus materiales. ¿Estuviste activo escribiendo durante el encierro?

La verdad es que sí. Compuse mis propios beats incluso y le di un buen adelantón a todo el trabajo. Casi el 70 % del álbum lo lo terminé durante el confinamiento. La pandemia ha sido una desgracia mundial, pero yo pude aprovechar el tiempo

 

5. Si tuvieras que quedarte con una canción del trabajo, ¿cuál sería?

Me quedo con Slow Life. Una de las cosas que más sufro en Madrid es la rápida forma de vida que hay aquí. Hay mucha prisa con todo. En Cádiz ese ritmo tan intenso no existe.

 

kriya portada 3000 x 3000 300 dpi
Enlace al álbum

6. ¿Qué hizo que te mudases a Madrid y por qué?

Pues tras estudiar una ingeniería probé suerte a trabajar en la provincia de Cádiz, pero no la tuve. El mercado laboral gaditano es complicado. La desesperación de no poder encontrar algo relacionado con lo mío y la falta de poder económico me hicieron partir a Madrid. Después de seis años puedo decir que ahora estoy estable mental y económicamente.

 

7. ¿Con qué equipo de trabajo cuenta Leal Shanae?

Pues suelo trabajar con gente cercana a mí. Adri Grapa es quien hace que el sonido de los cortes brillen y también me ha aportado ritmos. Yegu Beats es un viejo amigo y aparece con cuatro instrumentales. Mi hermanito Viruten Roi, con quien curro desde hace mucho tiempo también está ahí. DJ Toksic y DJ Repa, aportando sus habilidades de scratch´s. Las colaboraciones vocales de Inze Brashier y Paola Villa enriquecen mucho el álbum. Las guitarras de Alejandro Martínez dan mucha sonoridad. Flipo Art en el diseño gráfico, una crack. Y mi compañera y pareja Lidia, de quien he hablado antes, forma parte también de mi equipo de trabajo.

 

8. ¿Está resultándote enriquecedora en cuanto a hip hop se refiere la experiencia de vivir en Madrid?

Como todo el mundo sabe, Madrid fue cuna de la expansión del hip hop en toda la península. Aquí hay mucho hip hop. La mayoría de artistas terminan acabando en Madrid porque aquí hay más oportunidades para crecer musicalmente. Además, desde Madrid puedes moverte a cualquier otro punto de España con más facilidades que en otro sitio.

 

9. ¿Qué opinión te merece la actual escena hip hop?

Veo una escena muy fuerte. El panorama musical urbano está muy exprimido. Hay chavales y chavalas haciendo trabajos altamente profesionales y demostrando un nivel superior a la media. Creo que la escena hip hop está ahora mismo más fuerte que nunca. También quiero destacar que la provincia de Cádiz está en un momento muy bueno y estoy seguro de que van a salir artistas que puedan asomar la cabeza en la escena nacional.

 

10. ¿Qué opinión te merece la escena hip hop gaditana?

En la provincia de Cádiz siempre ha existido una escena underground muy potente y desafiante. Hace años estuvimos nosotros con Los Monos del Mayhem. También estaba y a día de hoy siguen Soste Wárrimor, Tocha Pro, Hipnotik, Cifra3, Fran El Largo, ADS Krú… peña que aún le sigue pegando bastante duro. Considero que hay muchas posibilidades de que algún artista urbano asome cabeza, tarde o temprano, en toda la península y pueda ser más reconocido. Uno de los valores más importantes que ha mantenido Cádiz ha sido la unión.

 

11. Qué diferencias hay entre el Leal Shanae de antes y el de ahora?

El de antes tenía otro tipo de ilusiones y de metas. Con los Monos del Mayhem creíamos que podíamos estar en el top. Teníamos fuerza y éramos una piña. Nos llamaron desde varios sitios interesados en nosotros. Con el paso del tiempo, el grupo fue disolviéndose debido a que los integrantes teníamos que buscarnos la vida.

Después de diez años ahora soy una persona totalmente distinta al Shanae de antes. Ya no veo al música como un fin, sino como un método de desahogo. Estoy viviendo una etapa más madura. Ahora es cuando me siento verdaderamente yo respecto a la música.

imagen los monos

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social