banner 710x185px 


photo 2021 06 18 10 25 00 3

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mecedes Colombo, junto a la directora del CAS, Milagros Alzaga, ha presentado este viernes el programa de actos elaborado desde la Consejería de Cultura, para conmemorar la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología, que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo en distintos espacios culturales de la provincia. 

El acto ha tenido lugar en la sede del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, en el Balneario de la Palma, donde se han realizado varias visitas guiadas dentro de la actividad denominada “La Caleta y su Patrimonio arqueológico subacuático”, que forma parte del programa previsto para estas jornadas. Los distintos actos han sido organizados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Mercedes Colombo ha subrayado que “el objetivo de estas jornadas a nivel europeo es la protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, como uno de los retos, algo que también busca la Comunidad andaluza, y por supuesto la provincia de Cádiz”.

La delegada ha manifestado que “a partir de hoy se van a desarrollar distintas actividades, organizadas por la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, con la pretensión de acercar desde un punto de vista pedagógico y didáctico, a todos los que lo deseen,  tanto de nuestra provincia, como visitantes, el rico bagaje patrimonial que atesora la provincia de Cádiz en su vertiente arqueológica”. 

Mercedes Colombo ha señalado que en Cádiz, ciudad “hemos elegido dos enclaves, por su importancia dentro de nuestro patrimonio: este Centro de Arqueología Subacuática, que siendo un referente en la ciudad es muy desconocido por el público, ya que los trabajos que se realizan en el mismo tienen un carácter interno y menos de exposición. Pero creemos que es necesario fomentar entre los ciudadanos una actitud de participación en la defensa y disfrute de este patrimonio arqueológico subacuático, por lo que  hemos organizado estas visitas guiadas al centro”. Colombo ha añadido que “el CAS recibe anualmente a unos 750 visitantes, cifra que nos gustaría que aumente. Hoy se van a hacer dos visitas, en las que se enseñará tanto La Caleta como el centro desde otra perspectiva. Además habrá otra actividad mañana para a través del descubrimiento y el  conocimiento de los cañones recuperados de los restos de los fondos de nuestro entorno, lo que posibilitará el conocimiento de la Historia tan importante de  la ciudad de Cádiz”.

El otro enclave escogido en la ciudad de Cádiz es el Teatro Romano, con visitas teatralizadas. La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha incidido en que “la importancia del Teatro Romano es conocida por todos  y todas ya que se trata de  una de las joyas patrimoniales que tenemos en la ciudad de Cádiz y en la provincia. Por lo tanto queremos hacer posible que los ciudadanos descubran mediante los restos arqueológicos conservados en el entramado urbano de la ciudad como el teatro, conozcan nuestra Historia y tengan acceso e información completa al respecto”.

Mercedes Colombo ha citado que “otro de los centros que se van a visitar es el Yacimiento Arqueológico de La Corta en Jerez de la Frontera. Hay que recordar que recientemente por un trabajo que se estaba realizando desde la delegación de Desarrollo Sostenible en el sendero del Guadalete se hizo un importante descubrimiento. Se trata del yacimiento de Los Molinos de La Corta. Unos molinos que a través de la ITI de Cádiz vamos  a poner en valor desde la Consejería de Cultura  y Patrimonio Histórico y queremos que esto se conozca y difunda y explicar lo que este proyecto significará para el entorno del Guadalete, para la propia barriada de La Corta y en definitiva para toda la zona”. Colombo ha remarcado que “se  va a invertir más de 900.000 euros en este importante hallazgo arqueológico con los fondos europeos”.

El enclave aqueológico de Carteia en San Roque será también escenario de otras visitas que se van a celebrar hoy mañana y pasado en dos sesiones. Mercedes Colombo ha continuado diciendo que “en Tarifa como no podría ser de otra manera las actividades organizadas tendrán como escenario el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en el que se van a visitar las excavaciones en las caetarias de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia. Además es importante destacar que en Baelo vamos a intentar dar a conocer las tres excavaciones arqueológicas actualmente en curso, a cargo de los profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz, con Darío Bernal al frente”. 

Otra de las actividades incluidas dentro del Programa de las Jornadas Europeas de Arqueología tendrá lugar en Puerto Real, donde se impartirá un taller de arqueología experimental, con el fin de acercar a los usuarios a diversos aspectos de la vida cotidiana en la prehistoria.   

La delegada también se ha referido a la actividad organizada como recursos digitales, que bajo la denominación de “La memoria imborrable de un río. Molinos y norias de La Corta (Jerez de la Frontera)”, se podrá participar en esta actividad arqueológica preventiva, a través del enlace http://lajunta.es/2aw4h

Por último Mercedes Colombo se ha referido a que “con este programa de actividades desde la delegación territorial hemos intentado elegir enclaves que representan a distintos puntos geográficos de la provincia de Cádiz, poniendo en valor aquellos hallazgos novedosos, como en Baelo, La Corta y todos los trabajos del Centro de Arqueología subacuática. Nuestra intención no es otra que dar a conocer este importante patrimonio arqueológico que existe en la provincia de Cádiz a toda la ciudadanía”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social