banner 710x185px 


Atlas Cádiz 2020

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz- FIT-, arranca su 35ª edición mañana, viernes 23 de octubre, extendiéndose por toda la ciudad durante el fin de semana, con unos primeros días de programación diversa que conjuga el teatro participativo, la escénica documental, el teatro de familia, los recorridos dramatizados por la ciudad y los encuentros y conversaciones entre profesionales, creadores y público en el ECCO.

Abriendo el FIT 2020 en el Gran Teatro Falla, presenta mañana viernes a las 20,30hla producción del FIT Atlas Cádiz 2020 una versión de la pieza de los portugueses Ana Borralho y João Galante que, desde su estreno en 2011, se ha realizado en más de cuarenta ciudades del mundo implicando a sus habitantes. Para esta ocasión las cien personas de la ciudad anfitriona que suelen ocupar el escenario, serán parcialmente sustituidas por reproductores de vídeo para guardar las medidas de distancia social. Se logrará no solo configurar el atlas humano de la ciudad sino hacer un gesto de afirmación de las artes vivas y del papel que juegan como vertebrador de la sociedad. Con la ciudadanía gaditana como protagonista, la obra estará también en el Falla el sábado 24 a las 20.30 horas.

El primer espectáculo en pisar las tablas del Teatro de Títeres de la Tía Norica en este FIT será Tierras el Sud el sábado 24 de octubre a las 17.30 horas, de la mano de la pareja artística compuesta por la bailarina y coreógrafa navarra Laida Azcona y el videoartista chileno Txalo Tozola. Segunda parte de la trilogía ‘Pacífico’, con la que Azcona & Tozola exponen las nefastas consecuencias, para los pueblos originarios del Sur de Latinoamérica, de las nuevas formas de colonialismo, los grandes capitales multinacionales, el concepto de progreso y la explotación de los recursos naturales. En esta ocasión transforman la escena vacía en un trozo de la actual Patagonia argentina, el Puelmapu, territorio ancestral del perseguido pueblo mapuche. Apoyados en los audiovisuales que se proyectan en escena, reproducen su viaje a este territorio, y les ponen voz y rostro a sus gentes. La experiencia se completa con un encuentro con los creadores de este documental escénico después de la función.

El domingo 25 de octubre, en sesión matinal a las 12 horas y de tarde a las 17.30, la Sala Central Lechera acoge el estreno nacional de La caminata de los elefantes de la Cía. portuguesa Formiga Atómica, una propuesta de teatro familiar que ofrece un espacio para la conciliación y la creación de nuevos públicos. Bajo la dirección de Miguel Fragata e Inés Barahona, esta delicada propuesta de teatro de objetos especialmente dirigida a público infantil (a partir de 6 años), aborda con naturalidad y sensibilidad el hecho de la muerte a través de una historia de amistad entre un hombre y una manada de elefantes. La creación fue precedida de un extenso trabajo de investigación con cerca de 200 niños que inspiraron esta obra, que ha girado por gran parte de Europa y que ahora se presenta por primera vez en español. Las entradas pueden adquirirse al precio de 5 euros.

En su 35ª edición, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, se despliega y expande por la ciudad haciendo protagonista a su paisaje y su paisanaje de un teatro de proximidad yen movimiento. Así, Cádiz será el contexto físico del FIT, el texto de muchas de sus propuestas y el pretexto de esta celebración de las artes vivas volcada en lo local de forma participativa. Así el sábado 24 (12 horas) y domingo 25 de octubre (12 y 17.30 horas), Cádiz será el escenario de El Paseo de Robert Walser, un recorrido a pie por la ciudad, siguiendo al escritor suizo Robert Walser, interpretado por el artista argentino Esteban Feune de Colombi. Un pequeño grupo de personas de cualquier edad puede participar en esta propuesta escénica a pie, adentrándose activamente en el universo del admirado autor de la primera mitad del siglo XX, y descubriendo en el acto de pasear otro modo de ejercitar la mirada y de habitar el tiempo y el espacio. Creada por Feune de Colombi y el autor y creador de escena catalán Marc Caellas, integrantes de la Cía. La Soledad, El paseo de Robert Walser ha recorrido ya muchas ciudades de ambos lados del Atlántico con más de 100 representaciones, siendo, cada vez, en cada ciudad, una obra de site-specific distinta y una performance creada ex profeso. La entrada cuesta 5 euros.

A estos paseos presenciales por Cádiz cabe añadir la instalación Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el premiado dramaturgo, director teatral y docente cubano Abel González-Melo. Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de Cádiz como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Voces y melodías gaditanas y habaneras invitan a disfrutar del patrimonio común, la historia y la idiosincrasia que vinculan a Cádiz con La Habana, ciudad esta última que el año pasado celebró el quinto centenario de su fundación. Producida por el FIT, Cádiz en José Martí cuenta con la colaboración de actrices, actores e intérpretes musicales de Cádiz y La Habana, y podrá disfrutarse, el orden sugerido por el creador o en orden aleatorio, por público de todas las edades, durante todo el Festival, del 23 de octubre al 8 de noviembre, y en horario y acceso libre.

Un año más, el programa de espectáculos del Festival Iberoamericano de Teatro viene acompañado de una propuesta de actos complementarios que ofrece una plataforma activa en favor del intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro de España e Iberoamérica. En este año excepcional, el debate girará especialmente entorno a las formas en las que el actual contexto de pandemia global está afectando la prácticas de las artes escénicas. El FIT establece en este contexto, por primera vez, su sede y centro neurálgico en el ECCO, Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, habitual contenedor de propuestas culturales para la ciudad, donde se sucederán estas experiencias abiertas al público durante todo el Festival.

El sábado 24 de octubre a las 13.30 se organiza el coloquio España y Portugal, una nueva oportunidad para estar más cerca. En un contexto de creciente interés recíproco entre las comunidades artísticas de España y Portugal, se propone una conversación sobre cómo explorar y habitar nuestra proximidad geográfica y cultural.

Por su parte, el artista y activista manchego Marcelo Expósito, ha comisariado para el FIT el proyecto de ‘conversaciones transoceánicas’ Trans-Atlántica, un conjunto de charlas, presenciales o virtuales, que se desarrollan antes y durante el FIT, entre artistas, críticos culturales, pensadores y otras figuras destacadas de uno y otro lado del Atlántico, participantes en el Festival. La primera de ellas que se celebrará en abierto será la mantenida por Ana Borralho, João Galante (creadores de ‘Atlas’) y la experta en movimientos sociales Yayo Herrero, el domingo 25 de octubre a las 13:30h en el ECCO .

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social