banner 710x185px 


Biblioteca Provincial de Cádiz / Trekant Media

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre, instaurado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús. 

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras ha diseñado un programa especial denominado “Diálogos en el tiempo” con el objetivo de unir y visibilizar a autoras de distintas épocas. En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras. 

Las escritoras realizarán una especie de autorretrato literario, y también, de confesión de quiénes son las antepasadas y sombras tutelares de las nuevas generaciones de mujeres que escriben ya sin prohibiciones y censuras. Una especie de reflejo especular de escritoras que se observan en una conversación a través de los siglos.

Para la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, “es muy oportuna la celebración del día de las escritoras para paliar, tantos siglos de silencio, de olvido, de desidia con la creación literaria realizada por mujeres. Y en ese sentido, este programa busca conectar con ese pasado silenciado e invitamos a creadoras actuales que elijan a esas pioneras, mujeres que fueron sombras tutelares”, asegura Díaz Pérez.

Así, cada ciudad contará con una pareja de autoras que ‘dialogarán’ a través del tiempo unidas por la fuerza creadora y el compromiso con la literatura.  En Almería, Mar Abad dialogará en el tiempo sobre Carmen de Burgos el día 20 en el Centro Andaluz de la Fotografía; en Cádiz, Nieves Vázquez conversará sobre Emily Dickinson el día 19 en la Biblioteca Provincial; en Córdoba, Juana Castro acercará a los lectores la figura de Juana de Ibarbourou el día 19 en la Delegación Territorial de Cultura; en Granada, Ángeles Mora hablará sobre Rosalía de Castro el día 19 en la Biblioteca de Andalucía; en Huelva, Eva Vaz sobre Anne Sexton el día 20 en el Museo de Huelva; en Jaén, Felisa Moreno sobre Irène Nèmirovsky el día 19 desde la Biblioteca Provincial; en Málaga, Beatriz Ros sobre Gloria Fuertes el día 19 en la sede del CAL; y en Sevilla, Sara Mesa dialogará en el tiempo sobre Flannery O’Connor el día 19 en la Biblioteca Infanta Elena.

El Centro Andaluz de las Letras mantiene como eje transversal en todos sus programas visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía. 



Condiciones de reserva de entradas

Debido a la situación de la pandemia causada por el Covid-19, el aforo de todos los actos es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada. Consulta en la web del CAL la reserva de plazas en cada provincia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social