980x250 


Alcances Cádiz / Trekant Media

El grupo municipal socialista presentará una batería de propuestas en materia cultural para que este sector pueda afrontar la crisis del COVID19 “con todo el apoyo institucional necesario para solventar una situación especialmente complicada para ellos”, ha afirmado la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez. 

Rodríguez ha recordado que el miércoles día 15 de abril está prevista la convocatoria de la Mesa de Turismo y Comercio, en la que también se tratarán temas relativos a la cultura. En concreto, la portavoz socialista ha hecho hincapié en la necesidad de contar con el sector cultural “para revitalizar la ciudad” y ha puesto como ejemplo la importancia de que el presupuesto municipal continúe con el gasto previsto en artes escénicas, “no podemos dejar ahora en la estacada a este colectivo”, ha afirmado Rodríguez, quien ha incidido en la necesidad de que se abonen de forma inmediata las facturas de los servicios prestados en este ámbito y se finalicen los contratos que ya estaban licitados y que han supuesto un desembolso para las empresas. 

Por otra parte, la portavoz socialista también ha insistido en que la ventanilla única virtual propuesta por el partido socialista cuente con personal especializado que conozca la legislación relativa a los trabajadores de la cultura, para poder ofrecerles un servicio eficaz y acorde a sus necesidades. “Muchos gaditanos y gaditanas viven del sector cultural gracias al Carnaval, por ejemplo, u otras modalidades culturales, y es conveniente que reciban una atención específica por las peculiaridades de las que disponen en el ámbito tributario”, ha especificado. 

Mara Rodríguez se ha mostrado especialmente crítica con la ausencia de convocatoria de las Mesas de Participación Cultural, “que se han reunido una única vez en un año y medio”, y que en momentos como estos “son de vital importancia para conocer sus aportaciones y desde el Ayuntamiento impulsar un plan de ayuda y rescate del sector cultural en la ciudad”.  “El sector cultural es necesario para la economía local, apoya además a otros sectores imprescindibles, como es el turístico, y necesita todo nuestro apoyo para afrontar esta crisis”, ha manifestado Mara Rodríguez. Para la portavoz, las Mesas de Participación cultural son una buena vía de comunicación “pero hay que darle una oportunidad para que puedan expresarse”

Respecto a la celebración de los festivales, Mara Rodríguez ve lógica la suspensión de Cádiz en Danza y el Festival del Títere, y que se trabaje con las compañías para la edición de la primavera del 2021, puesto que su reprogramación en otoño es complicada debido a la presencia de otros festivales como el FIT y Alcances. 

“El FIT y Alcances son temas diferentes”, ha advertido la portavoz, “aún estamos a tiempo, y debe trabajarse como si fuesen a celebrarse en la fecha prevista para evitar que la ausencia de las ediciones del 2020 provoque la pérdida indefinida de dos citas culturales que cuentan con una amplia trayectoria en la ciudad”, ha advertido. 

“Hay pasos que son imprescindibles y que deben darse”, ha afirmado Mara Rodríguez, uno de ellos pasa por convocar la plaza de director del FIT que quedó desierto tras la jubilación de Pepe Bablé, “esta ausencia ha provocado que aún no se hayan producido reuniones con el Patronato”; y otro es la publicación de las bases para la recepción de documentales para Alcances. Se da la circunstancia de que estos dos festivales estaban siendo estudiados por la concejala de cultura, Lola Cazalilla, que anunció una mesa de debate para analizar las líneas de actuación de Alcances y un concurso público de proyectos para el FIT, pero no se ha avanzado al respecto. “La cultura es un motor de nuestra ciudad, debemos protegerla, y esperemos que la crisis del Covid19 no sea la excusa para provocar la desaparición de dos festivales que cuentan con décadas de historia”, ha finalizado la portavoz.

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

ecoembes yogur batidora portaldecadiz 1x1 1

Portal de Cádiz Social