banner 710x185px 


El Festival de Música trae el estreno de Ruibal con un quinteto de cuerda / Junta de Andalucía

Megan Barrera, Pedro Bonet, Javier Ruibal, Nolasco… El primero de los tres sábados del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla tiene varios nombres propios. Así, la jornada comenzará con una mujer, Megan Barrera, soprano y primer premio del Concurso Nuevas Voces de Sevilla, y terminará con un hombre, Nolasco, dentro del ciclo Músicas de Noche. Los demás conciertos, organizados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, también cuentan con importantes figuras: Pedro Bonet, primer premio del Concurso Internacional Intercentros Melómano, Javier Ruibal, Totem Ensemble, y las siempre populares Corales de Cádiz.

A las 13 horas, el Centro Fundación Unicaja de Cádiz acoge el concierto de Megan Barrera, con la colaboración de la Fundación Unicaja y de la Asociación Amigos de la Ópera de Sevilla. El pianista Francisco Soriano acompañará a la soprano en un concierto con entrada libre hasta completar aforo en el que se interpretarán obras de Turina, Fernández Caballero, Verdi, Berg, Puccini y Torroba.

Otro solista premiado arranca los conciertos de la tarde: Pedro Bonet, que hará con su violonchelo un homenaje a Pau Casals y El canto de los pájaros. El chelista tendrá concierto doble, ya que dará un pase a las 18.30 horas y otro a las 19.15 en un lugar muy especial: la Torre Tavira, a la que solo se podrá acceder con invitación y por riguroso orden de reserva.

El protagonista de estos conciertos será Pau Casals, quien ocupó un lugar en la Historia de la Música al recuperar del olvido las seis suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach. Pero también su trayectoria fue impresionante, e incluso convirtió en universal una melodía popular catalana: El canto de los pájaros, que se escuchará en el homenaje de este sábado, así como obras de Gaspar Casadó y Bach.

La música sonará también este sábado en el Gran Teatro Falla, con Javier Ruibal, acompañado de Totem Ensemble y Javi Ruibal. Mi sur, mi paisaje es el título de este concierto que incluye obras del propio cantante con arreglos de Javier López de Guereña. El Premio Nacional de Músicas Actuales 2017 trae a las 20 horas en el Gran Teatro Falla esta propuesta, totalmente diferente de lo habitual. Sus mejores piezas acompañadas por la versatilidad y originalidad del quinteto de cuerda Totem Ensemble en una iniciativa de estreno para el Festival.

Un concierto bien distinto comenzará en la iglesia de San Francisco a las 20.30 horas, donde se celebra el XXIV Día de la Música Coral, con el Conjunto Vocal Virelay, Nova Música, Cánticum Nóvum y Coro del Santísimo Cristo de la Veracruz de San Fernando. Como homenaje a la patrona de la Música, santa Cecilia, esta iglesia vuelve a ser testigo de un encuentro que es un referente para este tipo de agrupaciones y se celebra desde hacer varias ediciones en el contexto del Festival.

El cierre lo pondrá Nolasco y Tres guitarras, dentro del ciclo Músicas de Noche. El cantante vuelve a Cádiz tras el éxito de la presentación del disco Fuego en el cielo durante el Festival de Música Española de Cádiz del pasado año. Será a las 22 horas en la plaza del Mentidero, con las guitarras del propio Pedro Nolasco, junto a Pedro Peña y Paco Macías.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social