Ave en Los Toruños

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y  Pinar de la Algaida acogerá del 10 al 12 de mayo la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias con un programa de actividades que incluye una charla inaugural, rutas ornitológicas guiadas por el parque y la presentación de una nueva campaña del Voluntariado del Charrancito.

Las actividades previstas tendrán su epicentro en la Casa de los Toruños, sede administrativa del parque metropolitano que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Dicho edificio acoge también las principales instalaciones de servicio de los Toruños, tales como la Galería del Territorio, el salón de actos, aularios, biblioteca y cafetería.

La conmemoración del Día de las Aves Migratorias en Los Toruños está organizada por el propio parque metropolitano, con la colaboración de la Universidad de Cádiz y de la Asociación de Amigos de los Toruños. Las tres entidades han elaborado un programa de actividades que arrancará el próximo viernes, día 10, a las 6 de la tarde, con una charla en el salón de actos de la Casa de los Toruños a cargo de Gonzalo Muñoz Arroyo, biólogo de la UCA, quien hablará de la conservación de las aves marinas.

El domingo, día 12, concentrará el resto de actividades programadas. A las 10 de la mañana está prevista la presentación de una nueva campaña del Voluntariado del Charrancito, una iniciativa que lleva años desarrollándose en la playa de Levante, con la estrecha colaboración de la Asociación de Amigos de los Toruños y con el objetivo de concienciar a los usuarios de dicha playa sobre la necesidad de proteger y preservar los nidos que cada año, por estas fechas, permiten la reproducción de esa especie de ave migratoria en la zona dunar del parque natural de la Bahía de Cádiz.

Tras la presentación del Voluntariado, que se desarrollará durante los meses de junio y julio, el programa del Día de las Aves Migratorias incluye dos rutas ornitológicas en tren por el parque metropolitano, ambas con salida desde la Casa de los Toruños. La primera se iniciará a las 10.30 y llegará hasta la Punta de los Saboneses mientras que la segunda, a las 12.00 del mediodía, se acercará al Pinar de la Algaida atravesando el puente de madera. La participación en las rutas ornitológicas tiene carácter gratuito, si bien es necesario realizar inscripción previa ya que las plazas están limitadas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social