Playa de La Caleta / Trekant Media

El festival Piel de Atún arranca este jueves en la ciudad de Cádiz con numerosas actividades que responden al objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de luchar contra el cambio climático. El Espacio de Creación Contemporánea será el primer escenario que recale este Summit con la inauguración del evento.  Durante cuatro días se realizarán diferentes actividades formativas, artísticas, culturales y gastronómicas, todas ellas dirigidas a la consecución de dos de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: el 13-Cambio Climático y 14-Vida Bajo el Agua.

Además, ofrecerá más de 40 clases magistrales que tendrán lugar los días 2 y 3 de mayo en el espacio ECCO. En estas conferencias se abarcarán por parte de las investigadoras e investigadores diversas temáticas relacionadas con el cambio global y la sostenibilidad de los océanos, que van, entre otras, desde el plancton a la teledetección, pasando por los riesgos costeros, la contaminación marina, los plásticos, las especies invasoras, o el patrimonio natural de nuestras costas a través de la visión de diferentes ecosistemas, sin olvidar a la estrella de las jornadas, el atún.

Así, a partir de las 11.00 horas de este jueves y a lo largo de la jornada se celebrarán actividades formativas en el ECCO. La sala Nautilus acogerá por la mañana las intervenciones de Juan J. Vergara coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), Víctor Gutérrez López, José Lucas Pérez Llorens, Macarena Castro, Gabriel Navarro Almendros y Antonio Medina. Ya en la tarde estarán presentes Susana Martínez Liébana, Luis López, Juan M. Mancera, Remedios Cabrera Castro, José Antonio López, Ana Roldán, Fernando Brun, María Carmen Fernández Puga y Carmen Garrido.

En el espacio Patio Alberti, estarán por la mañana Luis Prieto Moreno y Manu San Féliz (que es uno de los más brillantes exploradores de National Geographic). Por la tarde acudirán ana Suárez Lena, Nicolás Fernández Muñoz y Renaud Stephanis.

La clase maestra se celebrará a las 13.30 en el Paseo de Santa Bárbara y la ofrecerá Boa Mistura bajo el nombre de ‘El mar, la mar’. A las 18.30 Boa Mistura impartirá otra clase maestra, esta vez en el Castillo de Santa Catalina, bajo el nombre de ‘El arte urbano y movimiento medioambiental’.

Cabe recordar que durante estos días, el colectivo de artistas urbanos Boa Mistura está realizando un gran mural basado en el poema de Rafael Alberti ‘El mar, La mar’ en el Paseo de Santa Bárbara. Esta obra de grandes dimensiones se sitúa en el pavimento del paseo y será inaugurada el jueves 2 de mayo.

SOBRE PIEL DE ATÚN

Piel de Atún es un movimiento de sostenibilidad participativo e integrador que surge con el objetivo de unir personas e instituciones en la difusión del conocimiento y concienciación del cambio climático.

El nombre del movimiento procede del proceso migratorio que lleva a cabo el atún, durante el cual su piel se convierte en un indicador del estado de los mares y océanos que recorre en su travesía, siendo de esta manera un símbolo de la salud de nuestro planeta.

Este movimiento nacido en España, pretende convertir a ciudadanos globales, empresas e instituciones, en agentes del cambio, contribuyendo así en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU fijados para el año 2030.

Piel de Atún se alinea con los ODS 13, Acción por el Clima, y 14, Vida submarina, contribuyendo a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como concienciando sobre la importancia de conservar y utilizar los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La contaminación de los océanos, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua potable son factores que causan un total de 12,6 millones de muertes al año según los datos de la OMS.

Este movimiento se centra especialmente en la protección de los mares y océanos y en la lucha contra el uso masivo de plásticos.  Los mares están siendo los más perjudicados por el cambio climático, ya que el calentamiento oceánico representa el 90% de la energía acumulada, tal y como expone el último Informe del IPCC.

Los ciudadanos que quieran formar parte de este movimiento pueden hacerlo a través de la web https://pieldeatun.org/ en la sección B-Atuna, donde todas las personas que se registren pueden proponer medidas concretas que luchen contra el cambio climático y reduzcan la contaminación de mares y océanos.

whatsapp image 2022 09 23 at 14.01.56

Portal de Cádiz Social