Exposición 'Flamencos con Mariana' de Kiki / Trekant Media

En el día de ayer, 20 de diciembre de 2018, quedaba inaugurada la exposición 'Flamencos con Mariana' del fotógrafo Joaquín Hernández 'Kiki', que permanecerá hasta el 30 de abril de 2019 en la fachada del Centro Flamenco La Merced de Cádiz.

Joaquín Hernández 'Kiki' lleva 33 años retratando Cádiz y a los gaditanos para Diario de Cádiz, donde entró con 19 años, con su cámara en ristre. Allí donde estaba la noticia, estaba Kiki, con el objetivo puesto en captar la mejor instantánea, una labor de segundos que tiene pocas posibilidades de rectificación: o se capta al momento o se pierde porque nadie lo va a repetir para la cámara. Así lleva Kiki (nacido en Cádiz en 1957), incluso más de esos 33 años, porque desde 1974 empezó a trabajar por su cuenta buscando ya, porque así se lo dictaba su instinto, la fotografía de interés social y periodístico. Algunas de esas fotos, que entonces publicaba en revistas especializadas de la época, también han formado parte de las innumerables exposiciones que ha realizado. Pero el nombre de Kiki está asociado también con los viajes, de donde se ha traído muestras que ya forman parte de la historia cultural de Cádiz, y donde ha conocido tanta miseria y necesidad que le ha llevado a su otra pasión: la solidaridad con los pueblos más desaparecidos, como los saharauis, peruanos o palestinos.

Kiki posee más de un millón de instantáneas en negativos que contienen las imágenes de la historia más reciente de Cádiz y su provincia. Lejos de guardarse para sí ese inestimable cofre, Kiki decidió abrirlo para compartir su tesoro con todos. Parte del fruto de su dilatada labor periodística fue seleccionada para conformar el libro y la exposición 140 fotos de primera. 1974-2007, donde este profesional gaditano mostraba su trabajo y aporta su “granito de arena” a la conmemoración de los 140 años del nacimiento de Diario de Cádiz.

No hay placa que se le resista: deportes, sucesos, política, cultura, carnaval, Semana Santa, manifestaciones, entierros o personajes de excepción. Kiki y su cámara captaron aquellos momentos que ahora guardamos en la retina: el saludo de Pemán y Alberti; el fútbol de Carvallo, Mágico o Kiko; el paso de las fiestas típicas al carnaval en febrero; la dimisión de Rodríguez de Castro; el Cristo del Cerro del Moro; el traspaso de poderes de Carlos Díaz a Teófila Martínez; el arte del Beni, Chano Lobato o Rocío Jurado; la llegada de la democracia o la oposición a la guerra de Irak.

Kiki también destaca que además de sus muchos personajes gaditanos, entre ellos El Peña y el El Masa, también ha inmortalizado la interpretación de Anthony Quinn en La Caleta, el pregón de Cantinflas, la humanidad de Rocío Jurado, la libertad de Federica Montseny, cada uno de los presidentes de la democracia. Así como al mismísimo George W. Bush, una vez que visitó Cádiz a bordo de un crucero. Imágenes que de verdad valen más que mil palabras.

Kiki es también presidente de la Fundación Esperanza, una ONG gaditana con proyectos para el subdesarrollo y ayuda a la infancia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social