banner 710x185px 


Flamenclown

Hoy domingo 16 de diciembre el espectáculo infantil Flamenclown llega de manera gratuita al Centro Flamenco La Merced, con la participación de Ana Gómez al cante, de Fran Caballero como clown, Raquel Villegas al baile y el Niño Manuel a la guiterra. La edad recomendada es de 3 a 11 años.

“FLAMENCLOWN” es el encuentro de dos mundos aparentemente alejados, el flamenco y el clown, que se encuentran en el escenario uniendo sus lenguajes, códigos y claves para acercar de forma lúdica el flamenco a los niños. El juego escénico, el humor, la bromas y la magia unen el escenario con el público, que se deja envolver en el clima alegre y festivo para entregarse de forma natural al aprendizaje del flamenco. Asimismo, es el humor y la complicidad entre los diferentes lenguajes escénicos lo que permite caminar en armonía a los dos géneros que se encuentran en el escenario, desarrollando un potencial didáctico que se evidencia durante la representación: los niños cantan, hacen compás, bailan, aprenden con una introducción teórica algunas nociones sobre los orígenes de los diferentes estilos, permitiendo ese conocimiento y disfrute pleno de la música y el baile que presencian.

Arranca el espectáculo con el encuentro entre el clown y el cante, que descubren a la bailaora dormida. Valiéndose de las artes del clown y del flamenco, incorporando sus elementos característicos, consiguen el despertar de la bailaora quien ahora se mofa de sus compañeros con tretas del flamenco y del juego infantil.

Ya con los tres principales artistas –cantaora, bailaora y clown- entregados de lleno al juego escénico, y arropados por la guitarra y la percusión que se suman a las lúdicas propuestas, comenzamos un recorrido por los diferentes palos del flamenco. Alegrías, fandangos y oles, tangos del garrotín y rudimentos del cante, el martinete y su origen, las sevillanas y los orígenes marineros de algunos cantes, la trilla, los pregones, los tanguillos...

Cada pieza de las que constituyen el espectáculo se compone en torno a un diferente palo del flamenco, que es introducido con una sencilla y divertida explicación adaptada al lenguaje de los niños, con conceptos comprensibles para ellos y con notas de humor que acentúan el interés de los pequeños por lo expuesto. Cuando se desarrolla la escena, ya los niños están en disposición de comprender, disfrutar y participar de la propuesta musical.

El encuentro lúdico entre las dos disciplinas artísticas crea un clima adecuado para la participación de los pequeños y su inicio en el conocimiento de este arte fundamental de nuestra cultura, fomentando la creación de públicos desde la más temprana edad.

El elenco de artistas del cante, la guitarra, baile y clown armoniza su trabajo con un espíritu creativo y disfrutón, propiciando la participación de los niños y su constante interacción.



CÍA LAURA VITAL

LAURA VITAL,  es una de las voces más emotivas del panorama Flamenco actual, avalada por más de una treintena de premios nacionales e Internacionales destacando el Giraldillo de la Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla, el reconocimiento de “Mujer emprendedora” de la Delegación de igualdad de la Mujer o el premio Cádiz Joven de Promoción de Cádiz en el exterior del Instituto Andaluz de la Juventud.

Versátil cantaora se caracteriza no solo por su compromiso con el Flamenco, sino por un dominio de músicas del mundo y por la creación de espectáculos de muy diversa temática, llegando a crear su propia compañía. Es a partir del año 2010 cuando empieza su importante labor de captación de nuevos públicos para la música Flamenca, produciendo espectáculos infantiles como “Flamenco Land parque de atracciones”, estrenado en el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan (Francia), seguido del Festival Internacional de Nimes.

Actualmente alterna la dirección de su compañía con su carrera en solitario, estrenando “Flamenclown” en el “Ciclo La Bienal va a la escuela” con el que realiza la prestigiosa gira Abecedaria de la red Andaluza de Teatros públicos. Laura Vital es Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Sevilla y miembro de honor del Patronato de la Fundación Cultural “Eduardo Domínguez Lobato”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social