banner 710x185px 


La música en sus más diversas variantes y dirigida a todo tipo de público es protagonista de la programación cultural de las próximas semanas en Arcos de la Frontera gracias al Festival Caleidoscópicas de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. La iniciativa ha dado esta semana el pistoletazo de salida a su programación para el actual ejercicio 2024.

El primer taller comenzó a desarrollarse el lunes 6, a cargo de María Isabel Ávila Toledo, ‘María la Mónica’, con el título ‘Arrímate al flamenco’. Más de una veintena de mujeres de la Asociación Beatriz Pacheco participaron en la jornada, que tendrá su continuación los días 13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio. Durante todas estas sesiones las mujeres profundizarán en el arte flamenco e irán componiendo un tema propio que posteriormente grabarán. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arcos, Andrés Camarena, estuvo presente en la celebración del taller.

Por otro lado, el día 7 se celebró la primera sesión del taller ‘Música que transforma’, a cargo de Cadigenia. En este caso el público objetivo es el alumnado de 1º de ESO del IES Alminares, y las sesiones continuarán desarrollándose todos los martes del mes de mayo. En el taller, el alumnado formará parte de un proyecto de creación colectiva de un videoclip al mismo tiempo que profundizará en los temas que les preocupan y desarrollan sus habilidades musicales y artísticas.

El trabajo realizado por ambos grupos se presentará a la ciudadanía arcense en la jornada de puesta en común que se celebrará en la localidad el 8 de junio. Para el mismo día se ha programado el concierto ‘Va por ellas’, de Las Mónicas, en la Plaza de los Panderetos a las 21:00 horas.

 

Las protagonistas

El Festival Caleidoscópicas se nutre del trabajo de artistas, empresarias, creadoras y gestoras culturales que reivindican de la mano de la Diputación su papel protagonista en la escena cultural. En esta primera parada de la iniciativa en Arcos, las encargadas de exponer sus proyectos a la ciudadanía son María la Mónica y Cadigenia.

María Isabel Ávila Toledo, ‘María la Mónica’, es técnica de sonido, productora musical e integrante junto a sus primas del grupo ‘Las Mónicas’. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas de la talla de Miguel Campello, La Mari de Chambao, La Pompa Jonda y Javier Ruibal. Desde hace años compagina sus proyectos musicales con otros de tipo socioeducativo relacionados con la enseñanza de la música, compartiendo con los demás sus conocimientos y su manera de entender el flamenco como herramienta transformadora.

Cadigenia es una empresa gaditana de formación creativa integrada, entre otras profesionales, por Tatiana Sánchez (psicóloga y experta en igualdad, prevención de violencia de género y educación afectivo-sexual) y Susana Ginesta (licenciada en Derecho y experta en políticas de igualdad, género e identidades). En sus talleres emplean el método cadigenia, un método formativo propio que fusiona pedagogía, arte, escena y humor bajo el lema ‘Podemos formar pero preferimos transformar’. Cadigenia realiza consultoría, performación (enseñanza teatralizada) y campañas sociales. Han sido merecedoras de distintos premios como el Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer o el de Implicación Social de la UCA.

 

Caleidoscópicas todo el año

En esta edición de 2024, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz continúa con su compromiso de favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en las programaciones culturales locales y de apoyar el talento creativo de las mujeres artistas. Este año el Festival lleva el título de ‘Festival Caleidoscópicas. Territorios de conexión’ y tiene una programación “tejida más a fuego lento” que trata de facilitar la creación de vínculos entre municipios y agentes educativos, sociales y culturales, apostando por el desarrollo de experiencias colectivas en diferentes disciplinas artísticas que permitan vivenciar el disfrute de crear juntas y la celebración de compartirlo luego.

El Festival se desarrolla en dos tiempos diferentes: Caleidoscópicas primavera durante los meses de mayo y junio y Caleidoscópicas otoño en octubre y noviembre. Los municipios participantes son tres: Arcos de la Frontera, Barbate y Jimena de la Frontera, con una jornada de convivencia final entre municipios que se celebrará en Arcos de la Frontera. A esta jornada de convivencia están invitadas todas las personas participantes en los distintos territorios, habrá espectáculos de artes en vivo y un mercado de artesanas locales.

En cada uno de los municipios implicados se desarrollan actividades formativas dirigidas a alumnado de primaria y secundaria así como a mujeres integrantes de asociaciones locales. Tras finalizar la formación, se presentan los resultados obtenidos en cada municipio en una jornada festiva amenizada con un espectáculo de artes en vivo abierto al público.

La programación del Festival Caleidoscópicas está inspirada en distintas disciplinas: la música en Arcos de la Frontera, la palabra en Barbate y las artes plásticas en Jimena de la Frontera.

La próxima cita, en Barbate, se celebrará entre el 27 de mayo y el 29 de junio. Toda la programación detallada del Festival, así como un perfil de las artistas participantes en el mismo, se puede consultar en la página web de la Fundación Provincial de Cultura.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social