banner 710x185px 


La asociación de Comparsistas 1960 ha expresado formalmente su preocupación respecto a la composición de los jurados del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del año 2024. En un comunicado detallado, la asociación ha puesto de manifiesto sus alegaciones, donde apunta a ciertas discrepancias entre lo estipulado en las bases del concurso y las prácticas seguidas para la selección del jurado.

Según el comunicado, la asociación enfatiza que "se establece un Jurado compuesto por: presidente/a y secretario/a único, cinco Vocales para Coros, cinco Vocales para Comparsas, cinco Vocales para Chirigotas y cinco vocales para Cuartetos". A pesar de estas especificaciones, la asociación resalta que "no obstante, el/la presidente/a nombrará, al menos, a un/a vocal de cada modalidad, para actuar en caso de ausencia justificada o manifiesta incompetencia de algún miembro. La totalidad de los vocales no superará, en ningún caso el número de diez y el de suplentes el número de DOS".

La cuestión de género aparece como un punto crucial en las alegaciones, donde se afirma que "la composición del Jurado incluirá la presencia de mujeres que permita alcanzar una composición paritaria que asegure la igualdad de género, conforme a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo". No obstante, la asociación señala una presunta inobservancia de este criterio en el jurado adulto, que "no cumple el criterio de paridad especificado en el anterior artículo de las bases del COAC 2024 y recogido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo".

Además, se menciona una "norma no escrita recogida en el punto 2 del encabezado de este documento" que, al parecer, ha excluido a ciertas personas de la posibilidad de ser parte del jurado. Específicamente, se indica que "La persona designada como secretario del jurado de adultos D. Domingo Acedo Moreno ha representado al Aula de cultura del carnaval de Cádiz en la mesa de participación y, según nos consta, es también miembro de la junta directiva de la citada entidad".

La asociación de Comparsistas 1960 finaliza su comunicado con un llamado al Ayuntamiento de Cádiz para que tome medidas correctivas: "Por todo lo expuesto anteriormente hace llamamiento al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz para que informe al presidente del jurado tanto en su modalidad de infantiles/juveniles como de adultos para que subsanen lo antes posible los errores encontrados en las distintas composiciones de los jurados según las bases del COAC 2024 y de los criterios de selección aceptados y aplicados por el ente organizador".

Estas alegaciones ponen de relieve la importancia de la transparencia y el respeto a las normativas de igualdad de género en las instituciones culturales, siendo el Carnaval de Cádiz un evento de gran tradición y seguimiento popular que debe reflejar los valores de equidad y justicia en todos sus ámbitos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social