casadelcarnaval aperturaEl Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, bautizado como la Casa del Carnaval, ya está abierto al público. Este jueves 4 de mayo han comenzado las jornadas de puertas abiertas que, durante los dos próximos meses, ofrecerán una primera aproximación a este espacio dedicado a la fiesta gaditana. 

El alcalde de Cádiz, José María González, y los concejales Lola Cazalilla y Paco Cano han acompañado a los primeros visitantes en su recorrido por el rehabilitado Palacio de los Marqueses de Recaño. Las visitas, que se realizan en grupos de unas 25 o 30 personas, cuentan con el apoyo de una tablet-guía y también con la orientación del personal del Centro de Interpretación, que ha sido formado específicamente para ello. 

El regidor gaditano ha destacado que “es un sueño hecho realidad poder compartir con todo el mundo lo que aquí se cuenta. Cuando empezamos con el proyecto, cuando apenas formaba parte de una declaración de intenciones, jamás podíamos imaginar que llegaría un día como hoy. Y eso ha ocurrido gracias a muchas personas: a Lola Cazalilla y Paco Cano, a los trabajadores y trabajadoras municipales, limpiadoras, artesanos, obreros… a todas las personas que han hecho realidad este proyecto”. 

En declaraciones a los medios en el patio del Centro de Interpretación tras la primera visita, González ha explicado que “lo que aquí se cuenta es mucho más que una mera exposición. Para nosotros era imposible e inabarcable intentar empaquetar el Carnaval de Cádiz y venderlo, entendiendo a los visitantes como clientes. Sería además un esfuerzo vano”. 

“Nuestra Casa del Carnaval se sustenta en cuatro pilares: el expositivo, con una gran exposición permanente sobre la historia y sobre elementos muy importantes del Carnaval de Cádiz, muy adaptada a las diferentes necesidades del público que venga a visitarnos, junto a una serie de exposiciones temporales que nos van a permitir resaltar algunos aspectos concretos del Carnaval; la investigación, ya que queremos que este espacio acoja a todas las personas que quieran investigar nuestra fiesta; lo formativo; y por último un pilar performativo, y para ello contamos con un auditorio que podrá ser utilizado por quien lo solicite”, ha añadido. 

Así, el alcalde de Cádiz ha remarcado que “con muchísima ilusión y con muchísimas ganas abrimos las puertas de esta Casa. Como todas las casas aún quedan habitaciones por habitar, pero ahí hay también una invitación expresa a la ciudadanía para que la haga suya y sea habitada por la gente”, ha finalizado. 

En esta primera toma de contacto con el proyecto museográfico y los contenidos de la Casa del Carnaval, los visitantes han podido descubrir la exposición permanente y también la primera de las muestras temporales, ubicada en la entreplanta y dedicada a la obra de Antonio Accame. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social