La asociación Cádiz Abolicionista ha emitido un comunicado criticando el premio otorgado por el jurado del Premio Antifaz Violeta 2023 a una letra sobre una chica trans interpretado por la comparsa del Jona 'Los peliculeros' curiosamente en un certamen de coplas del Carnaval de Cádiz creado para reivindicar la igualdad y la diversidad afectivo-sexual y de género.

Dentro de esa diversidad afectivo-sexual y de género se presentó a concurso la letra ganadora, que se ha topado con las críticas de Cádiz Abolicionista, una entidad de carácter feminista que excluye a las mujeres trans del feminismo y -merced al comunicado- en el que define a estas personas como "hombres trans-femenino".

El presidente de la Asociación Vecinal Los Tres Arcos, José María Alonso, entidad organizadora del certamen de coplas en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, no ha querido hacer declaraciones ni valoraciones, pero sí ha informado a Portal de Cádiz que ha puesto el comunicado en manos de los servicios jurídicos de la entidad para que estudien la posibilidad de querellarse contra Cádiz Abolicionista por una graves y falsas acusaciones vertidas.

El comunicado íntegro de Cádiz Abolicionista es el siguiente:

Vivimos tiempos feroces en los que parece, muy erróneamente, que para reivindicar una postura hay que socavar otras: parece que hay que dañar la noble lucha de las mujeres para apoyar la misión de otros grupos; y esto representa, lo que viene siendo, machismo de toda la vida, pero con nuevas adornadas formas, como se puede observar este año en el reconocimiento de ciertas letras de Carnaval, tanto siendo premiadas por el jurado del concurso del falla como por los «Premio Antifaz Violeta».

La lucha feminista tiene unas señas de identidad, construidas por las mujeres durante el amplio recorrido que tiene el movimiento. Nosotras, que nos sentimos herederas, honramos, con nuestras vindicaciones, a todas las mujeres valientes que dieron su vida por la lucha o la perdieron a manos de los violentos.

Manifestamos entonces, desde aquí, como mujeres y feministas, que estamos constatando la forma en la que espacios, que tienen como finalidad otros objetivos, están siendo utilizados por personajes oportunistas para hacerse notar, mientras se aprovechan de nuestra voz para ganar terreno a las mujeres, en un acto de misoginia que no vamos a permitir que quede silenciado.

Que una organización se comprometa con la lucha contra la desigualdad mientras honra, premiando, letras misóginas, que dañan y agreden a las mujeres por ser feministas, resulta en una forma de violencia machista: ésta es la circunstancia que se viene produciendo este año desde la asociación vecinal del Pópulo y San Juan y su «Premio Antifaz Violeta».

Otorgar el primer premio a un pasodoble que relata la vida de un hombre trans-femenino, agredido sexualmente y vejado por sus roles de género y que, según relatan, «no ha nacido con el privilegio de tener vagina» es un insulto a las víctimas que son agredidas en todos los puntos del planeta por el hecho de ser mujeres, y que nunca van a considerar que el dolor, y la violencia que sufren, sean, precisamente, fruto de un privilegio.

Este daño del que se habla en el pasodoble -no se le olvide a nadie- es infringido por los violentos: sin embargo, en la letra, a quien se humilla, desacredita y señala, es a las feministas.

Delatamos que se tengan que menoscabar nuestras señas de identidad feminista para ensalzar otras reivindicaciones bajo una máscara de falso progresismo; mientras se nota, a larga distancia, que se hace sin conciencia sobre el tema que se viene a tratar en el pasodoble y que la temática, más bien, responde al deseo de conseguir -muy convenientemente- un protagonismo que no se obtendría de otra forma. Para alcanzar este protagonismo, observamos que no se tienen reparos en deslegitimizar la agenda feminista y su compromiso con las más vulnerables.

El feminismo trabaja por la abolición de la explotación reproductiva, de la prostitución, de la pornografía y del género, como sistemas de opresión para las mujeres; misión bastante respetable, pero que parece chocar con otros intereses, como se puede notar, en el reconocimiento que se le está dando, en este Carnaval, a temáticas que ensalzan a unos mientras menoscaban la imagen de otras, como si no pudieran auparse por sí mismos sin encaramarse, con intenciones destructivas, a la grandeza del feminismo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social