banner 710x185px 


La chirigota ‘Por un pito y un plumero me marcho al extranjero’ abrirá la primera de las semifinales infantiles del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2023, dando así el pistoletazo de salida al certamen de coplas del próximo año. La fase clasificatoria en la categoría de adultos arrancará el 21 de enero de la mano del coro ‘La voz’ y culminará el próximo 4 de febrero con la comparsa ‘Elemental, querido Cádiz’. 

Los 131 participantes en el COAC 2023, 109 de adultos, ocho juveniles y 14 infantiles, han conocido hoy el día y hora de su debut en el próximo Concurso del Falla, en el sorteo celebrado en el Teatro de Títeres La Tía Norica y que ha tenido como conductor y mano inocente al presentador de Onda Cádiz Enrique Miranda. 

Ante la presencia del presidente del jurado en la categoría de adultos, Francisco Javier Muñoz Ramírez ‘Chato’, y el secretario de la cantera, Eugenio Mariscal, además de unas 200 personas en el público, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha saludado la celebración de un sorteo que se ha adelantado respecto a anteriores ediciones para favorecer la organización y el trabajo de los grupos. 

Antes de comenzar, Cazalilla ha querido mandar un saludo a dos familias del mundo del Carnaval “que no lo están pasando bien, las de Candela Gamaza y la de Manuel Portilla. Que nos sirva el día de hoy para soportar el dolor como lo hacemos en Cádiz, sonriendo y cantando”. 

El concurso comenzará con las semifinales en categoría infantil, los días 19 y 20 de enero. Buscarán el acceso a la final del día 5 de febrero dos comparsas, seis chirigotas y seis cuartetos. Posteriormente se han sorteado las semifinales en categoría juvenil, que tendrán lugar el sábado 28 y el domingo 29 de enero con cuatro agrupaciones por sesión. Abrirá fuego el coro ‘La Liga’ y concluirá esta fase el cuarteto ‘Los Pochettino Tovar Verdejo del Complejo’ antes de conocer el nombre de los grupos que participarán en la final del próximo 12 de febrero. 

Finalmente se ha conocido el orden de actuación de las preliminares en la categoría de adultos, en las que participan 14 coros, 52 comparsas, 39 chirigotas y cuatro cuartetos. Serán un total de quince funciones con siete grupos por sesión, salvo los días 21, 27 y 28 de enero y 3 de febrero que serán ocho las agrupaciones en cartel. Esta fase finalizará con la actuación de la comparsa ‘Elemental, querido Cádiz’, justo antes de que el jurado dé a conocer los nombres de los clasificados para cuartos de final. 

A esta segunda ronda accederán un máximo de 54 agrupaciones, con un límite de 12 coros, 19 comparsas, 19 chirigotas y cuatro cuartetos. Serán cinco funciones, del 6 al 11 de febrero. Mientras que del 13 al 15 se disputarán las semifinales del Concurso, con un máximo de siete coros, diez comparsas, diez chirigotas y cuatro cuartetos. El 17 de febrero el Gran Teatro Falla acogerá la gran final del certamen, a la que accederán un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad. 

 

pdfOrden de actuación del COAC 2023

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social