El concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Paco Cano, ha reivindicado ante la Unesco la declaración del carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo ha hecho en Santiago de Cuba, donde participa en el programa ‘Transculturas: integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad’ con el objetivo general de profundizar en la cooperación y el intercambio entre personas en la región del Caribe y con la Unión Europea. 

Este programa de la Unesco se ha unido al Festival del Caribe de Santiago de Cuba para organizar el taller ‘Carnaval de la diversidad: organización, gestión y valor creativo de los carnavales y festivales en el Caribe y en Europa’, en el que participan, entre otros, los carnavales o festivales de Surinam, Haití, Cuba, el carnaval de Cádiz y el carnaval de Niza, que precisamente consiguió el año pasado la catalogación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Cádiz ha intervenido en el programa defendiendo el valor, la singularidad y la trascendencia etnográfica y sociológica del carnaval gaditano, destacando su potencial como herramienta de transformación social y como transmisor de valores. 

Paco Cano ha pronunciado una ponencia centrada en la singularidad de las coplas de carnaval, las cuales ha definido como “una representación cantada de la ciudad, de sus problemas, de sus diversiones, de sus aspiraciones y, sobre todo, de sus reivindicaciones”. En esta línea, ha añadido que “el Carnaval de Cádiz es la voz del pueblo contra los poderes, incluso el poder del propio carnaval”. 

El edil ha solicitado para este hecho cultural singular el reconocimiento de la Unesco, subrayando que las coplas y el carnaval gaditano son “nuestra manifestación artística, etnográfica, cultural y sociológica más genuina y más sorprendente. Un acervo que la Unesco debería ya mismo considerar especie protegida y declararlo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. 

Asimismo, ha defendido el carnaval de Cádiz y sus coplas como elemento de emancipación y de creación de ideario colectivo, lo que ha ejemplificado en el discurso feminista solidificado en el carnaval callejero y asentado este año en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) a través del repertorio de ‘We Can Do Carnaval’, primera comparsa compuesta únicamente por mujeres que alcanzó la gran final del concurso.  “En el carnaval de la calle la presencia femenina está naturalizada, como debe ser, y en esa presencia y con ese altavoz han construido un discurso creativo, reivindicativo, feminista e incontestable que ha calado en la ciudadanía y que ya ha llegado al concurso, con lo que eso significa en cuanto a difusión”, ha señalado. 

Cabe recordar que, mediante un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en abril de 2021,  el Ayuntamiento de Cádiz ratificó su adhesión a la solicitud del Aula de la Cultura del Carnaval de Cádiz y la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz ante la Unesco para la inscripción del carnaval de Cádiz en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

portal de cadiz 300 x 300 px

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social