Rafael Pastrana Guillén (Foto: elcorodefalypastrana.blogspot.com)A continuación insertamos la entrevista realizada al autor de la letra y música del coro "La Cañonera", Rafael Pastrana, que tendrán su actuación en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz 2013.

- ¿Cómo han sido los ensayos para este año?

"Empezamos en el local de todos los años, en plaza San Agustín, pero el edificio fue vendido y en Octubre no teníamos local de ensayo. Estuvimos en el club Caleta, Peña La Perla, Punta San Felipe y colegio Mirandilla. Fue un contratiempo que nos hizo retrasar el ritmo normal de los ensayos. Por fin nos dieron el colegio Arbolí y hemos trabajado a destajo para recuperar el tiempo perdido. Actualmente estamos a buen ritmo y preparados para el Falla".

- ¿Ya tenéis decidido los temas de actualidad para el repertorio o esperaréis a última hora a ver qué va sucediendo?

"Está el repertorio entero metido, no soy de esperar temas de actualidad de última hora. Si sale un tema a la actualidad todos lo llevaran. Así que con lo que tenemos concursamos perfectamente".

- ¿Qué nos podéis adelantar sobre lo que se verá en las tablas del Gran Teatro Falla?

"En 1.904 la Armada Española dispuso en el puerto de Santa Cruz de Tenerife una cañonera llamada "EL Laya" para vigilar la posible presencia de submarinos alemanes. En 1.907 hartos de guardias y vigilancia la marinería pidió permiso al capitan para salir y ver los carnavales de Santa Cruz. La mayoría eran gaditanos he hicieron para la ocasión una chirigota con cuplet y temas de Cádiz. La gente de allí al escuchar aquello se quedó sorprendida. Ese fue el origen de las murgas en Santa Cruz de Tenerife".

- ¿Qué significa para vosotros el Carnaval de Cádiz?

"Todo. Una afición, en mi caso, desde niño que se ha convertido en una forma de vida, en una forma de ser gaditano".

- ¿Con qué disfrutáis más, con el carnaval de la calle o con el concurso de agrupaciones?

"En la calle por supuesto. En el concurso hay mucha tensión por la responsabilidad y no se disfruta como cantando tangos en la calle. La calle es el auténtico teatro, lo que debe prevalecer. Al que solo le gusta el teatro, lo respeto pero así los hay en toda Andalucía y parte de España. Al que le gusta el teatro y la calle es el auténtico aficionado a nuestra fiesta".

- ¿Por qué creéis que el Carnaval de Cádiz tiene tanto tirón?

"Por su historia. Por sus coplas. Por sus autores e ingenio. Y por supuesto que por televisión que a ampliado nuestras fronteras".

- ¿Cuál es el objetivo de la agrupación para este COAC 2013?

"Pusimos el listón alto con EL AMANECER y tenemos que saltarlo y superarlo. También lo pusimos alto con LOS TANGUEROS y se ha superado. También hemos superado: LOS ULTIMOS DE FILIPINAS, LA CUESTA JABONERIA, LOS DESOTERRAOS Y LOS VOLUNTARIOS. Creo que hemos cogido la onda y vamos a más por año".

Muchas gracias por tu tiempo prestado y buena suerte para el concurso.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social