banner 710x185px 


Carnaval Prohibido / Diputación de Cádiz

El Salón Regio del Palacio Provincial ha sido el escenario del estreno de dos obras promovidas por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación: el CD ‘Coplas de Carnaval en Cádiz. La Segunda República (1932-1936). Conmemoración del 80 aniversario del Carnaval prohibido’  y el documental ‘Murieron cantando’. El disco es el resultado de un trabajo de investigación elaborado por Kiko Camacho, Francisco Javier Sevilla Pecci y Santiago Moreno; algunos de los tangos, pasodobles y cuplés seleccionados fueron interpretados por la antología ‘Las coplas recuperadas’ bajo la dirección de Juan Fernández y Francisco Javier Trujillo ‘Catalán’. El documental ha sido realizado por el servicio de Vídeo de Diputación con guión del historiador Santiago Moreno.

La diputada provincial Elena Amaya abrió el acto, valorando la implicación del servicio de Memoria Histórica en la recuperación de las voces que fueron reprimidas tras el golpe de estado de 1936. Santiago Moreno introdujo posteriormente las coplas del Carnaval prohibido, explicando el origen de las letras y las vicisitudes de autores y componentes. La condena a la intentona golpista de Sanjurjo, el elogio a Cádiz pero superando las visiones tópicas, el valor de la mujer gaditana como persona comprometida más allá del cliché, elogios al Frente Popular, la narración de sucesos anticlericales… fueron algunos de los temas cantados y que, tras el 18 de julio de 1936, desencadenaron una feroz ola de represión, que acabó con la vida de diferentes autores e incluso de agrupaciones completas como la murga de Puertatierra por encarnar el tipo de ‘Los Frailes’.

Tras el repertorio se proyectó ‘Murieron cantando’, del servicio de Vídeo de Diputación. El relato es hilvanado por la voz de Pedro González Baone, componente de la murga de extramuros que salvó la vida milagrosamente. En esta historia –que se subirá al canal de Diputación en youtube- abundan los testimonios de familiares de autores que sufrieron represión, hasta conformar un homenaje a todos los carnavaleros que sufrieron décadas de silencio y olvido.

El CD y el documental se incluyen en el programa de la tercera edición de las Jornadas Memorialistas de Abril -en recuerdo de la promulgación de la Segunda República Española- y en el que se coordinan Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social