Comparsa 'Los campaneros' / Ayuntamiento de Cádiz

Sexta y última sesión de cuartos de final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018, con las actuaciones de dos coros, cuatro comparsas y tres chirigotas.

 

Coro: Las mil y una historias

coro lasmilyunahistorias cuartos

Coro de Chiclana de la Frontera (Cádiz) para iniciar esta última sesión de cuartos de final.

El primero de los tangos a los cuarenta años que lleva el carnaval desde que se enterraron las fiestas típicas. Aquí nació el doble sentido y el humor gaditano que vuelve blanco todo lo negro. Una tierra donde no hace falta el insulto porque aquí sobra el arte. El segundo una letra a las manifestaciones en defensa de la unidad de nación. Dicen que todos esos patriotas deberían también de salir a la calle para manifestarse contra ese gobierno podrido, que es el que verdaderamente está separando a España.

El primer cuplé a uno que conoce que compra todo por internet. Ellos quisieron hacer lo mismo y le mandaron un oso que se parecía a Puidemont y a Oriol Junquera. El segundo a la moda de ir a Turquía a implantarse pelo, lo malo es de donde cogen los pelos.


Comparsa: Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos

comparsa nilosbuenossontanbuenosnilosmalossontanmalos cuartos

Comparsa de Cádiz, de Iván Romero.

El primero de los pasodobles sobre los insultos que se producen en el estadio a las otras aficiones. Un odio entre Sevilla y Cádiz que a nadie representa. Dicen que somos ciudades hermanas y el que no lo vea así que no pise su suelo, ni en La Campana ni el Falla. El segundo dedicado al hospital Puerta del mar, donde está la puerta de la gloria y de la vida. Un hospital que resiste sus cuarenta años a base de plegarias. La Junta está dejando, con su incompetencia, que se convierta en la puerta del infierno.

El primer cuplé a una profesora que tuvo sexo con los alumnos. Si fuera su profesora todavía estaría estudiando. El segundo a su niño que está enganchado con los dibujitos de la tele. Dicen que la próxima macoca cae con Dora la exploradora.

Chirigota: Grupo de guasa

chirigota grupodeguasa cuartos

Chirigota de Cádiz, de José Luis García Cossío 'El Selu'.

El primero de los pasodobles sobre el tema del espionaje. Como van a hacer un ciberataque si no saben ni encender el ordenador. No hay espionaje, si no que se lo digan a Rajoy con lo de la Gurtel. El segundo a la libertad de expresión. Los periodistas a ellos no les molestan. Todos son bien recibidos menos los del foso del teatro. Hay que proteger todos los periódicos porque si no que vamos a usar cuando se acabe el papel de váter.

El primer cuplé a la de carreras que se pueden escoger en la universidad. Las prácticas para los que estudian Ciencias Políticas son en la cárcel de Soto del Real, que allí están los mejores políticos. El segundo al enfado de Teresa Campo por lo que come la Terelu. Tiene un reloj que le marca los pasos del sofá hasta la nevera.


Comparsa: Los campaneros

comparsa loscampaneros cuartos

Comparsa de Cádiz, de Kike Remolino.

El primero de los pasodobles sobre una mujer conversa con su vecina donde le pide disculpa por si sus niños le molestan alguna vez. Una vecina que vive sola y que le contesta que no se preocupe, porque el día a día, de sus tres niños, es como música para sus oídos. El segundo una letra sobre las madres que dan el pecho a sus hijos en público y son criticadas por gente que no tienen el más mínimo sentido. Dicen que la señal más grande de cariño es la de poder amamantar a su hijo sin que nadie la mire con malos ojos.

El primer cuplé a que ellos no han visto Juegos de Tronos y todo el mundo les llama raros. Con dos tripis se ahorran de ver toda la temporada. El segundo al Cádiz que es otro desde que está Alvaro Cervera y vamos a ser campeones en todo. Rematan igual que el primero, diciendo que te has tomado dos tripis y has visto todas las temporadas.


Chirigota: ¡Qué caló!

chirigota quecalo cuartos

Chirigota de Cádiz, pero escrita por el Canijo de Carmona.

El primero de los pasodobles a la visita de un niño a su madre que para ella es el remedio de todos sus males. Se pasa el tiempo que está con ella mirando el móvil y la madre le reprende que no se olvide que llegaría el día que ella no esté y tenga que hablar el solo. El segundo una letra a esos ancianos que son olvidados y están solos. Rematan haciendo referencia a que ese anciano se llama Teatro José María Pemán y el Parque Genovés al ver su vejez, le ha llenado de flores.

El primer cuplé a Julián Muñoz que ha vuelto a la cárcel por bailar por sevillanas. Le dicen que echará de menos el Rocío pero donde está puede intentar saltar la reja. El segundo a un camarero que tiene pluma y le pone unos cafés con indirectas. No puede echarle aguardiente no vaya ser que se piense que lo que quiere es un carajillo largo y caliente.


Coro: Tiempos modernos

coro tiemposmodernos cuartos

Coro de Cádiz.

El primero de los tangos una letra dedicada a la ciudad de Cádiz, haciendo un recorrido desde la playa hasta el mismo corazón de sus calles. Dentro de todos esos rincones está la canción que
cantan en estos momentos y por eso no pueden llevar a La Tacita más adentro. El segundo a lo antiguo que se ve hoy en día el desfile del 12 de octubre por la Castellana. Dicen que esa España a ellos no les representa y es para pedirle la independencia.

El primer cuplé a la Teo que quiere volver otra vez a ser alcaldesa y en su testamento ha puesto que tiren sus cenizas en la playa de las mujeres. Siendo santanderina seguro que se atraganta una sardina. El segundo al Kichi del que dicen tiene un gran corazón. Ellos tienen el carné para dar de comer a los gatos. Le dieron una lata de sardinas al gato de su vecina y salió corriendo porque dentro estaba la Teo.


Comparsa: Los zincalé

comparsa loszincale cuartos

Comparsa de Cádiz, de Fali Mosquera.

El primero de los pasodobles sobre las que se denomina enfermedades raras y por eso el gobierno no hace nada. Los raros son los que se enriquecen a costa de una enfermedad. En este país si devolvieran un poco de todo lo que han robado, muchos enfermos ya se nos habrían curado. El segundo a todos los consejos que una madre da a su hijo a lo largo de la vida. Por eso no pueden comprender como un hombre cuando llega a adulto no entiende que cuando una mujer dice no, es no, y sigue sin enterarse.

El primer cuplé a su niña chica que le están saliendo los dientes y se mete todo en la boca. Por Reyes mordió las hojas del catálogo de juguetes y echó el cocodrilo sacamuelas. El segundo a que dicen
que el carnaval está por todos lados, pues ellos han visto a la patrona muchas veces por Cádiz y no se han quejado.



Chirigota: Las pinchapelotas

chirigota laspinchapelotas cuartos

Chirigota de Cádiz, de Mario Rodríguez Parra.

Primer pasodoble sobre la historia que tiene a sus espaldas el Palacio Recaño, un lugar sin igual para construir allí el Museo del Carnaval de Cádiz "para demostrarle al que venga que el Carnaval de esta tierra es de Cai para el mundo entero". El segundo pasodoble va dedicado a su vecina Mari Lola, que no puede bajar escaleras y nadie le puede instar un ascensor, pensando que solo saldrá de su casa "en su caja de madera", y mientras pasa los años sigue encerrada en su casa que se ha convertido en su cárcel.

Primer cuplé para su Manolo, que el día que se fue para la otra vida antes fue a la farmacia a comprar unas pastillas azules que hicieron su efecto "la picha la dejó tiesa pero a Manolo lo dejó muerto". Y el segundo cuplé estas abuelitas que vienen a cuidar a la gente del Falla, con almohadas para el público, caldito para Onda Cádiz y otras comidas para Manzorro y Modesto, rematando al jurado "y ustedes decid mi nombre y aquí traemos lo que queráis"

Comparsa: Los incontrolables

comparsa losincontrolables cuartos

Y cierra la última sesión de cuartos la comparsa de Cádiz de Pepito Martínez.

El primer pasodoble es un mensaje dedicado a los adolescentes rebeldes, que hoy se comen el mundo y que el día de mañana recibirá los 'palos' de la vida, pero ahí estarán siempre sus padres "los que por mucho te equivoques nunca te darán la espalda". Querían ser mayor para irse de casa "y ahora le pido al cielo que no se me vayan". Segundo pasodoble, metafórico al color de los corazones, repasando color por color las luchas que libra la sociedad y concluyendo que el "corazón más bello y de más valía es el que se dona y salva una vida".

Primer cuplé a las mujeres del mundo entero que "se ponen muy tontas" cuando ponen las 50 sombras de Grey, fue a sorprender a su esposa con una bolsa, látigos y unas esposas "y si no llega a ser por un cerrajero allí nos morimos". Segundo cuplé a la afición de la niña con Justin Bieber, y le regaló un loro al que puso Justin Bieber y como no lo soportaba hizo un puchero con él, y cuando la niña le preguntó "Justin no vive, Justin no vive".

Y con la actuación de esta comparsa concluyen los cuartos de final, a la espera de la decisión del fallo del jurado para conocer que agrupaciones pasan a semifinales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social