Pregón de carnaval de Pedro el de los Majara / Trekant Media

José Antonio Rico Segura, conocido como Pedro el de los Majaras, protagonizó en el escenario de la Plaza de San Antonio un pregón sencillo, cargado de sentimentalismo y gaditano. Gaditano de El Puerto y gaditano de Cádiz y, como no podía ser de otra manera, con el Vaporcito del Puerto como parte de la decoración.

El veterano comparsista, que anunció su retirada durante el pregón, lucía disfrazado de coral de las aguas de la Bahía de Cádiz, y visiblemente emocionado se dirigía al público que se congregaba en la céntrica plaza gaditana con ganas de escuchar al pregonero.

Varias fueron las actuaciones que acompañaron su pregón, entre las que destacaron la comparsa 'El ángel de Cádiz' de Tino Tovar, la chirigota del Love, Las Carlotas, Sandra Cabrera, El Libi o la Antología de Los Majara, entre otros. También estaba prevista la participación de Antonio Martín, que finalmente excusó su ausencia en el pregón.

Pedro el de los Majara se saltó en numerosas ocasiones el guión para dirigirse a Cádiz, recordar a su hermana enferma de alzheimer y agradecer los mensajes de enhorabuena que recibió a través de vídeos de Ecos del Rocío, José Luis Figuereo 'El Barrio' y su vecino portuense Javier Ruibal, ex pregonero del Carnaval de Cádiz.

Interpretando 'Un cuatro de diciembre' y en compañía de sus familiares y amigos, Pedro el de los Majara cerraba el pregón, arrodillandose para besar el escenario donde volvió a sentirse un grande.

Ahora, después de dos meses sin dormir, podrá hacerlo con el convencimiento de haber logrado enganchar al público su histórico pregón.

EL PREGÓN DE LA BAHIA

Antes del comienzo del pregón, en la Plaza de San Antonio, se podrán observar a varios figurantes ataviados con la vestimenta blanca del antiguo guardia urbano de Cádiz. Ellos conversarán con el público informando sobre el acontecimiento que tendrá lugar en la Plaza.

En las dos pantallas laterales se proyectan imágenes del Puerto y de Cádiz simultáneamente mientras suena el Adagio de Fantasía Flamenca de Albinoni.

Se oyen gaviotas, oleajes, ambiente de puerto pesquero y los tres toques de sirena del Vaporcito. Está atracando en el muelle de Cádiz y viene comandado por Pedro.

Aparece el Vapor del Puerto y pasajeros disfrazados de Carnaval salen dispuestos a disfrutar de la noche mágica gaditana. Pedro ocupa su lugar en la proa dispuesto a pregonar la fiesta.

Buenas noches, Cádiz. Buenas noches, bahía.

No podía llegar de otra manera,

Desde mi Puerto, gaditano rinconcito.

A Cádiz por el mar siempre se entra

Y ojalá que algún día, sea en el vaporcito.

Esta noche es noche de emociones,

Con más nervios que el primer pasodoble

Traigo cariño, corazón, y equivocaciones

Que seguro son perdonables,

No soy poeta, y pa mi un libro es un libreto.

Fui camarero de barrio, barrio alto del Puerto.

De los Majaras es mi apellido

y mi nombre Pedro

Tuve dos bautizos:

el del cura y el del pueblo.

Me conocen porque canto enseñando las manos

Buscando el abrazo de todos los gaditanos.

Cuando canta Cai el tiempo se para,

Es lo que hay: estamos majaras.

(Pedro repite este estribillo para que la gente participe)

(Entra en escena la Comparsa de Tino Tovar, y el propio Tino explica que al ver el vapor en el muelle de Cádiz, no se puede resistir a cantar una coplilla a un portuense. Interpretan el pasodoble “Anda suelto un Majara”)

(Pedro se dirige a Tino y su comparsa y le dedica los siguientes versos:)

Me emociona, y con toda humildad declaro

que para cualquier comparsista

no creo que en el mundo exista

más preciado y emotivo regalo

que un pasodoble, un pasodoble

en el que se oiga su nombre

escrito, sentido y cantado

por compañeros tan nobles.

Ahora entiendo que decir Hombre

Es decir: soy gaditano.

Cuando canta Cai el tiempo se para,

Es lo que hay: estamos majaras.

No quiero que en esta noche tan especial

Mi persona sea la protagonista.

Es un honor, que sin ser un artista,

Sienta que mi tierra me admira y me quiere.

Como ya he dicho, esta es una noche especial.

Esta noche mi sueño es que el mundo se entere

Que Cádiz es la madre de la Libertad

Y esta noche las coplas serán patrimonio

Proclamando mi voz, hoy en San Antonio…

Que si, que en Cádiz ya es Carnaval.

Que suenen los tangos mañana en la plaza

Que cada cañón de cada esquina

Dispare las letras de las comparsas

Que no haya rincón ausente de risas

Gracias a un cuarteto, rey de la gracia.

Silencio, pianito, la calle se calla

La magia se acerca, hagamos un hueco

¿lo oyes? Es el tres por cuatro,

Respeto a los reyes, son los chirigoteros.

Cuando canta Cai el tiempo se para,

Es lo que hay: estamos majaras

(Entra en escena la chirigota del Love a ritmo de pasacalle e interpreta el pasodoble (Al volver de los ensayos)

(Permanece en el escenario la chirigota del Love y Pedro les habla)

Que una chirigota cante

un pasodoble de comparsa

Es un tributo gigante

para cualquier comparsista,

Pero que una comparsa haga gracia

casi nunca pasa, picha.

Ole la chirigota, la clásica y la vanguardista,

Ole la madre de la comparsa, que parió de la gracia

El sentimiento de Cádiz, con letras hermosas

Y voces con bombo, caja y guitarras.

Cuando canta Cai el tiempo se para,

Es lo que hay: estamos majaras.

(Se incorpora Vicente al piano y entra la Antología, se abrazan a la chirigota y esta se retira)

(Canta la Antología la presentación de El fantasma de la ópera)

(La Antología permanece en el escenario arropando a Pedro, que se acerca al piano)

(Cañón de luz para Pedro y Vicente al piano dando las notas de La Bien Pagá, con estas notas de fondo, Pedro recita:)

Algo me entra en el cuerpo

Cuando escucho un piano.

Me convierto en coplero,

Y me asaltan recuerdos.

Lo siento, pero no me contengo,

Que Don Carnal me perdone,

Si ahora me atrevo

Cantando una copla

Que siempre he cantado

Pa mis adentros.

(Canta Pedro La Bien Pagá)

(Acabando Pedro La Bien Pagá, entra en escena Sandra Cabrera y dice lo siguiente:)

Cádiz es tierra de coplas, y la copla es gaditana

Cádiz huele a pasodoble, a colombianas,

Y en Cádiz se canta tango y tanguillo

Que lo cantamos a nuestra manera,

De un tango hacemos encajebolillos

Y lo convertimos en una habanera.

(Canta Sandra Cabrera Las Habaneras de Cádiz con la Antología)

(Un componente de la Antología le obsequia a Sandra Cabrera un ramo de flores al término de su interpretación)

Que nadie se ofenda,

Si quiero recordar

Que con cualquier prenda

Se hacía un disfraz.

Un pito de caña,

Una casapuerta,

Coplas con gracia

Burlando pobrezas,

Gente en silencio

Dispuesta a escuchar

Aplausos inmensos

En cada final.

Las calles repletas

De magia especial,

Eso, picha, eso,

Eso era Carnaval.

Que vuelva de nuevo, lo pido por Dios,

Que en Cádiz la fiesta no es un botellón.

(Canta la Antología Pasodoble Los Maharajas: el niño de arriba)

(Pedro se ausenta y cuando acaba la Antología

aparece el Libi diciendo que el Pedro auténtico es él, mientras los componentes de la Antología se muestran desconcertados en plan simpático)

(Canta la antología con el Libi la presentación de Israel)

(Vuelve Pedro y toma de nuevo las riendas del pregón)

El Carnaval de Cádiz es diferente,

Es tan libre, tan abierto y tan nuestro

Que reúne tan sabiamente

Canción, copla y flamenco.

Aunque muchos quizás piensen

Que somos contrarios al incienso

Déjenme que hoy les demuestre

Que yo así no lo pienso.

Y si quieren algo más evidente

Ahora mismo llamo a un maestro.

(Entra Antonio Martín y canta a dúo con Pedro y con una sola guitarra el pasodoble “Si usted es cristiano” de Capricho Andaluz)

(Pedro despide a Antonio y prosigue su pregón)

Es tan grande y tan único nuestro Carnaval

Que traspasa las Puertas de Tierra,

Y Cádiz acoge con cariño especial

Cuando alguien de fuera canta al lugar que naciera.

¡Nací en un rincón gaditano!

Así comenzaba este pasodoble

Que desde El Puerto un día cantamos:

(Canta la Antología “Nací en un rincón gaditano” Comparsa Los Del Puerto)

(Al terminar el pasodoble, Lolo Palma presenta a Ruben López que canta su pasodoble)

Comienzan las notas del piano con el principio de popurrí de Los Play Boys mientras Pedro habla)

Desde que El Puerto en el año 1959

viniera con Los Vocalistas

Siempre hemos traido sentimientos,

Letras profundas, y permitan que ahora,

En este momento,

Cante unas cositas que siento.

(Comienza el principio de Los Play Boys)

(Canta Pedro “Qué bonito es”)

(Comienza el piano las notas de Canción a Jose Luis Arníz y habla Pedro)

Y ya metio en faena,

No quisiera dejar de hablar

De aquellos compañeros del alma

Que con nosotros ya no están,

va por ellos esta letrilla

Que yo, sin ser poeta

He tenido el atrevimiento

De escribir, pero cantando…

Seguro que llegará más adentro.

(Canta Pedro copla de José Luis Arniz)

Me viene a la memoria

Una de nuestras coplas

Allá por los años noventa.

Era una triste historia,

La historia de una mujer

Porque piropos aparte,

que nunca sobran

hemos sabido también

lamentarnos una y otra vez

ante las injusticias que abordan

a quien nos da la vida….

A la mujer, a la mujer.

(Canta Antología Pasodoble “La vi en la carretera”)

Viva la provincia entera,

Viva la Bahía,

De Sanlúcar de Barrameda

De la Orilla del Guadalquivir,

Conmigo están estas hermanas

Sanluqueñas, gaditanas, grandiosas,

Con todo el cariño… Las Carlotas.

(Cantan Las Carlotas “Yo soy gaditana)

(Al terminar Las Carlotas, aparecen de forma improvisada los hijos de Pedro, y Pedro reacciona y los hijos cantan el pasodoble de “Los Cenicientos”)

Video Homenaje y de Saludo de Selu de “El Barrio”y “Ecos del Rocío”.

Hasta ahora, paisanas y paisanos, he respetado la rima para que este humilde pregón sonara más elegante, pero es el momento de hablar con el corazón, y que la poesía sea para los pasodobles. Sinceramente, el honor que siento hoy lo quiero compartir con tantísimos compañeros de Cádiz, del Puerto, de La Isla, de Chiclana, de toda la provincia. Compañeros que sin ser grandes autores han sido grandes componentes. Pido un aplauso enorme para todos aquellos carnavaleros que noche tras noche ensayan para que la inspiración de los autores se conviertan en coplas. Es un orgullo que un tenor de comparsa como yo disfrute de este momento. Las músicas nacen para que las letras digan cosas, pero si los repertorios no se cantan poniendo el alma, no se clavan en los corazones del pueblo.

Cuando un grupo canta con rabia, es porque siente lo que canta. Esa rabia no puede perderse, ese coraje a la hora de cantar es la que nos hace distintos al resto del mundo. En Cádiz sabemos poner los vellos de punta y a los dos minutos demostramos que somos los más rebeldes. Somos únicos, somos una patria distinta, somos la patria gaditana.

(Arranca la comparsa cantando el pasodoble “La Rebeldia”

Este año cumplimos 40 años desde que murieron las Fiestas Típicas y renació el Carnaval. Este año también se cumplen 40 años de aquel 4 de diciembre. Ese año, el Carnaval quiso dejar claro que era de Cádiz, de la bahía y sobre todo…. El lamento de Andalucía.

Gaditanas, gaditanos, familia de la bahía, unamos las manos, vamos a demostrar… que cuando todos callaban, hablaba, cantaba, lloraba, gritaba al resto del mundo….. EL CARNAVAL.

Fin de fiesta con el pasodoble “Un cuatro de diciembre)

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social