Marta Ortiz en su faceta de bailaora / Trekant Media

Marta Ortiz fue una de las Ninfas del Carnaval de Cádiz en el año 2007. Esta joven emprendedora, profesora de danza, gaditana en todos los sentidos y amante de la fiesta grande de febrero es también una de las portavoces de la iniciativa social 'Por un carnaval igualitario', que propone que el concurso de Ninfas no sea organizado por el Ayuntamiento de Cádiz.

La ex-ninfa explicaba hoy sus vivencias, denunciando situaciones que vivió en su etapa de representante de la mujer gaditana tanto en el concurso como posterior a él "el palco era un espacio vigilado por un jurado que se encargaba de cuantificar el grado de saber estar de las niñas, el grado de docilidad y de sumisión", puntualizando que se trataba de "una vigilancia diplomática donde estaba bien visto animar a las agrupaciones o asomarse al foso para que no pensaran que estábamos ligando con algún periodista".

Proseguía Marta Ortiz denunciando que "cuando ellos decidían había que bailar por tanguillos para que el palco estuviera bien bonito y adornado". Pero sobre todo, las críticas van hacia las cuidadoras "Son las figuras más paternalistas y ridículas que he podido experimentar. Que mujeres entre 18 y 30 años tuvieran que ser vigiladas por otras mujeres que fueron Ninfas y Diosas y seguían perpetuándose en ese papel pasivo de dama me parece tremendo".

Lamentaba esta gaditana que en la semana de Carnaval "poca copla y mucho acto político, donde solo servíamos de relleno. Íbamos de figureo para que el acto estuviera más bonito".

Y expresaba su valoración final "Es una tristeza que esa sea la representación de la mujer gaditana, cuando estas desde los inicios del Carnaval cantan, interpretan o cosen como los demás".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social