La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través del Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha desbloqueado el proceso para iniciar, esta primavera, la licitación de las obras correspondientes a las fases 7ª y 8ª de la barriada de Cerro del Moro en Cádiz, con una inversión prevista de 11 millones de euros. Este paso se enmarca dentro de las acciones del Gobierno andaluz para reactivar proyectos anteriormente estancados, beneficiando directamente a los vecinos de la zona, quienes han esperado la materialización de estas obras durante años.

La 7ª fase del proyecto incluye la construcción de 67 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento, mientras que la 8ª fase contempla la adquisición y demolición de las últimas estructuras remanentes del viejo barrio, construido en los inicios de la década de 1960. Este último esfuerzo cerrará definitivamente el proceso de transformación urbana de Cerro del Moro, una barriada con una historia que se remonta a finales de los años 50 y principios de los 60, originalmente establecida para albergar de manera provisional a familias residentes en condiciones precarias.

Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, resaltó la importancia de superar las dificultades encontradas por el actual gobierno andaluz para dar continuidad a las obras de Cerro del Moro, enfatizando el compromiso de ver completada la ansiada transformación de la barriada. La inversión de 10,9 millones de euros para estas dos fases será financiada a través de diversos programas y fondos, incluyendo 3 millones de euros de los Fondos Next Generation dentro del Programa 6 Ecovivienda, 3,3 millones del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda a través del Programa para la Erradicación de la Infravivienda, y 4,2 millones de euros de fondos propios de AVRA.

La historia de Cerro del Moro está marcada por la evolución de una zona que comenzó como un asentamiento provisional y se transformó en domicilio permanente para muchas familias, lo que llevó a la necesidad de una remodelación integral iniciada en 1990. Tras las primeras tres fases llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía tomó el relevo construyendo 174 viviendas en las siguientes tres fases. Sin embargo, el proyecto quedó en suspenso desde 2006 hasta la reciente movilización de recursos y agilización de trámites por parte del Ayuntamiento y la Junta, culminando en la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación el pasado 2 de febrero.

Con la financiación asegurada y los trámites urbanísticos completados, el Consejo Rector de AVRA ha dado luz verde a la licitación de estas obras, las cuales se esperan concluir antes de junio de 2026. La séptima fase del proyecto no solo ofrecerá nuevas viviendas, sino también 49 plazas de garaje, 29 trasteros y dos locales comerciales, mientras que la octava fase pondrá fin a la presencia física del antiguo barrio, marcando un hito en la historia urbana de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social